Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analizan en La Montaña si apoyan a Zeferino para la gubernatura

 De la corresponsalía, Tlapa  * Reunidos el sábado por la tarde en la huerta de don Abel Barrera, en la calle Matamoros de esta ciudad, dirigentes sociales, maestros bilingües, profesionistas y campesinos de La Montaña, en su mayoría indígenas, se reunieron para analizar la situación política en la región de cara a la renovación del próximo gobierno del estado de Guerrero.

Entre los asistentes estaban los egresados de la Universidad Pedagógica Nacional, Fermín Arriaga Gónzalez, Gaudencio Solano, Abertano Ortiz García; el representante del PRD ante el Consejo Distrital Electoral, Raúl Palomares; el historiador Jaime García; los dirigentes de la Mesa de Resistencia Civil, Juan Basurto y Miguel Guadalupe; el encargado de enlace del equipo de campaña de Javier Manzano Salazar, Leonardo García Santiago. Asistieron unas 30 personas.

Coincidieron en que el posicionamiento del PRD en la región de La Montaña es parte del esfuerzo colectivo de muchas comunidades indígenas de la región, quienes con su participación y respaldo a la candidatura de Javier Manzano fueron decisivos para llevarlo al triunfo.

Sin precisar nombres, manifestaron su preocupación por el hecho de que algunos dirigentes municipales del PRD  de Tlapa, tengan una actitud triunfalista y que a la sombra de Javier Manzano se han aprovechado para buscar posicionamiento de grupo autodestapándose tempranamente para buscar las diputaciones y la Presidencia Municipal de Tlapa  en el 2006, apostando a la división del PRD, por lo que hicieron un llamado a las bases perredistas para cerrar filas por la unidad y por un auténtico diálogo para construir un verdadero proyecto de desarrollo para la región de La Montaña que ha estado abandonada.

Alertaron que puede ser peligroso para el PRD poner al servicio de un precandidato, su estructura, “eso atentaría contra la unidad”, dijeron.

Por el contrario el PRD se debe abrir a la sociedad civil, acompañar las luchas sociales de las organizaciones y elaborar un verdadero proyecto de desarrollo social y cultural para los pueblos indígenas “desde su propia visión” y no desde la cúpula partidaria que ha estado alejada de propuestas sociales y por el contrario se ha desdibujado en luchas internas de grupos.

La verdadera lucha del PRD, dijeron, debe encaminarse para sacar a las comunidades indígenas y no indígenas de La Montaña del abandono, el desempleo, la pobreza y el analfabetismo.

Manifestaron que es una primera reunión para intercambiar impresiones y analizar la coyuntura electoral que se avecina.  Es un espacio abierto, para analizar el perfil del candidato para la gubernatura de Guerrero, quién de ellos es capaz para garantizar la victoria de las fuerzas democráticas guerrerenses y derrotar al PRI.

Coincidieron en señalar que Zeferino Torreblanca es el que mejor se encuentra posicionado entre la opinión pública y ha demostrado eficacia en el gobierno.

No descartan al senador Armando Chavarría ni a Félix Salgado Macedonio, pero dijeron, que pesa sobre Chavarría su actuación en el Senado, porque apoyó  la contrarreforma indígena en el 2001, echando abajo la propuesta de la ley Cocopa.

Fermín Arriaga González dijo que a Chavarría lo conoció en la Normal Superior hace años cuando éste era dirigente de la FEUG y que le pareció extraño que ahora ande de lleno en las elecciones cuando era  un duro crítico de esta forma de lucha, al PCM lo acusaba de electorero. “Al parecer se contradice en los hechos el compañero Armando Chavarría”, dice Arriaga Gónzalez, porque también en el gobierno de Aguirre Rivero aparece como delegado del INEA en Guerrero después de haber perdido las elecciones para rector en la UAG.

Señaló, además, que las bases del PRD deben participar más decididamente, no vaya a pasar como cuando se decidió la suplencia de Javier Manzano que los presidentes de los comités municipales sean los únicos que tengan la palabra y la decisión,  para que “no seamos escalera política” de nadie.

Le preocupa que un grupo del PRD sea el que se haya apoderado de la estructura del PRD como han hecho en la universidad.

Por otra parte, Jaime García dijo que en la actualidad en La Montaña se observa una vertiente del PRD, cupular que no se identifica con los problemas sociales, por el contrario mantiene una actitud de desprecio y racismo hacia la población indígena, además no es capaz de abrir el partido al gran abanico de actores políticos de la región.

Juan Basurto dijo que le preocupa que con el calentamiento de las precampañas pueda haber una división fuerte en el PRD de La Montaña y criticó que existan muchas personas que se tapan con la cobija del PRD pero que al destaparlos son unos auténticos priístas con proyectos personales. “Estar de cuerpo y alma con algún precandidato inevitablemente debilitaría al PRD”, dijo.

Coincidieron en que los indios deben ser sujetos activos y no como siempre sujetos pasivos. “Los indios no pueden llegar a los puestos de elección popular por casualidad sino por reglas de participación claramente definidos”, finalizó el profesor Gaudencio Solano.

Impresiones de un comerciante

Juan Reyes, importante comerciante de Ferretería en Tlapa, reveló que en días pasados Zeferino Torreblanca ha buscado acercamiento con el comercio establecido de esta ciudad.

Sin precisar el lugar y la fecha, dijo que hubo una reunión con toda la mesa del comercio establecido, a la que asistieron, unas 70 personas, con el precandidato del PRD a la primera magistratura de Guerrero para el año 2005, Zeferino Torreblanca.

En el primer acercamiento con el ex-alcalde de Acapulco la impresión de Juan Reyes es que vio en él a una persona de trabajo que habla por sus  buenos resultados como presidente municipal de Acapulco.

Manifestó que a todos les gustó su plática porque sus palabras les sonaron verdaderas, no le estuvo rebuscando para expresar sus ideas, sino que fue directo y franco, dijo Juan Reyes, originario de Olinalá, vecino de Tlapa y uno de los comerciantes más importantes de la región de La Montaña en lo que se refiere a materiales ferreteros.

Indicó que ahora la gente se fija en la persona ya no en el partido porque los partidos se han descompuesto mucho por tantos intereses que ahí se manejan.

Señala que la ciudadanía de La Montaña ha ido cambiando mucho y se ha avanzado por lo menos en la participación política, ahora el PRI no es el mismo, porque sus acciones negativas han originado que haya mandado a la gente a otro partido político, particularmente al PRD.

Entrevistado en su oficina ubicada en la ferretería “La Buena Suerte”. señaló que la mayoría de los políticos ven a la gente pobre sólo como un gancho político  porque el poder los hace olvidar.

Juan Reyes cree que Zeferino Torreblanca puede hacer un gran papel en Guerrero porque “se le ve seguro de lo que dice y predica con el ejemplo con el trabajo realizado en Acapulco y no a partir de supuestos”.

468 ad