Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sufren los adultos mayores para cobrar la Pensión Guerrero

Raquel Santiago Maganda * La segunda entrega de la Pensión Guerrero realizada en el Centro de Convenciones, obligó a cientos de ancianos a esperar parados en una larga fila su ingreso al salón para recibir los 800 pesos bimestrales. Los beneficiarios se quejaron de la falta de sensibilidad de las autoridades por la aglomeración de los adultos mayores que en su mayoría tienen problemas para desplazarse.

En el salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones, la cita oficial fue a las 9 de la mañana, sin embargo, hubo personas que desde las 4 de la mañana se trasladaron de las comunidades del municipio para ser de los primeros en recibir sus 800 pesos.

La fila de más de mil adultos mayores llegaba de la Secretaría de Relaciones Exteriores hasta el salón sede ubicado en la extrema derecha del área de estacionamiento.

Tras llegar al salón que carecía de aire acondicionado, los coordinadores de la Pensión Guerrero orientaban a los beneficiarios a los tres módulos instalados.

Ayer en el primer día sólo cobraron los adultos cuyos apellidos comienzan con A, B, C, D, CH y que hayan cobrado el bimestre anterior.

Durante un recorrido se observó caer de rodillas a una mujer campesina de edad avanzada que cargaba una silla de plástico y enredó sus pies en unos cables del micrófono que no era utilizado.

Otra señora que acudió para acompañar en el cobro a su mamá se resbaló cerca del contenedor con bolsas de agua que ofrecieron a los pensionados. Ambos accidentes aparentemente no tuvieron mayores consecuencias.

Los coordinadores en todo momento eran solicitados por los ancianos, y muchos por no saber leer y escribir se confundían de módulos.

El panorama entonces eran los ancianos acompañados por sus hijos o nietos, o adultos mayores solos o en grupos, otros más que acudieron en silla de ruedas, muletas, andaderas, bastones, y hubo quienes no podían caminar sin ser sostenidos.

Don Miguel Pérez Balanzar, de 73 años, originario de la comunidad La Frontera, explicó que llegó a las 4 de la mañana para el cobro del dinero. En su pueblo hay once pensionados por el gobierno estatal, de quienes fue gestor de los trámites porque sabe leer y escribir.

Don Miguel mostró una carta poder de uno de sus compadres que por “estar enfermo no pudo venir, aunque al principio una de estas gentes (un coordinador) me dijo que tenía que venir personalmente el pensionado y me puso muchos peros”, finalmente pudo cobrar el dinero.

Reconoció que los 800 pesos bimestrales representan una ayuda porque en su caso “me alimento un poquitín mejor, aunque se quedaron cortos en la cantidad de dinero”, porque el apoyo económico representa 13.3 pesos diarios.

También consideró denigrante el tener que hacer una larga fila para ingresar cuando “nuestra condición física es más difícil”, además se quejó de las deficiencias en la organización. Por eso, propuso que el gobierno del estado debería realizar los pagos por medio de una tarjeta bancaria o en comunidades más cercanas.

Don Juan Bello Lozano originario de Xaltianguis tuvo más suerte que los cientos de pensionados que hacían filas, mencionó que fue uno de los tantos colados que llegó a las 9 de la mañana y a las 10 ya estaba dentro del salón.

Calificó el programa como “muy bonito” porque a los ancianos “nos conviene porque ya no podemos trabajar y aunque sea poquito nos alcanza para las chácharas como mi refresco, la lechita”, y también consideró el aspecto de atención médica.

Para Doña Fausta Bernal Santos, que iba acompañada por su hija Marciana, los 13.3 pesos diarios de la pensión le sirven para alimentarse, porque ya vive sola y no tiene trabajo. La mujer de 80 años dice que para cobrar el dinero “se sufre”, y sugirió también que las autoridades del gobierno instalen otros módulos de cobros en comunidades estratégicas cercanas para con esto evitar la movilización de los pensionados, que para muchos de ellos representa un gran esfuerzo.

8.48 millones de pesos para pensionados del municipio

El coordinador estatal del Programa Pensión Guerrero, Isaac Ocampo Fernández, mencionó que ayer cobraron 2 mil 363 personas, pero tan sólo en el municipio de Acapulco se beneficiará a 10 mil 600 ancianos con 8.48 millones de pesos.

A nivel estatal existen 25 mil beneficiados y 20 millones de pesos para este segundo pago bimestral. También mencionó que existen 50 personas que orientarán a los pensionados hasta el viernes que concluya el periodo de entrega del dinero.

Anunció que será en el 2004 cuando se abra el periodo de registro de nuevos beneficiarios.

Informó que hoy sólo cobrarán los beneficiarios con la inicial D, E, F, G, H en su primer apellido, el jueves con O, P, Q, R y el viernes S, T, U, V, U, W, X, Y, Z.

468 ad