Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan en San Luis Acatlán crear una contraloría de las finanzas municipales

 * Asisten priístas a una reunión convocada por el PRD

 Colaboración de Nancy Sandoval, Ometepec En la asamblea de consejo municipal ampliado de este domingo, representantes de los comités de base, integrantes del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del PRD y el alcalde perredista, Genaro Vázquez Solís, y autoridades comunitarias, acordaron posponer la restructuración del CEM; anunciaron para el 3 de agosto la primera sesión de cabildo abierto y proponen crear la contraloría social para vigilar las finanzas municipales.

Lo anterior, debido a que a la asamblea convocada por el PRD también llegaron priístas y colaboradores del ex presidente municipal, Abdías Acevedo, por lo que no fue posible desahogar los puntos del orden del día sobre la reestructuración del Comité, y para que el alcalde Vázquez Solís informara a su partido del avance de las obras y proyectos del gobierno comunitario.

Antes de la reunión, por medio de un sonido local, se convocó a la sociedad en general para que asistiera a esa asamblea convocada por el presidente y secretario del CEM del PRD.

Según una fuente perredista, han surgido voces de militantes del partido que piden la destitución de los integrantes del actual Comité del partido por “no haber hecho una campaña activa” y por los resultados de la elección del 6 de julio, en la cual en San Luis Acatlán el PRD sólo obtuvo mil 413 contra 2 mil 265 del PRI.

Sin embargo, otras versiones también del PRD afirman que principalmente se quiere el cambio del presidente del CEM, Héctor Carrillo Figueroa, por no estar de acuerdo con las inconformidades de la otra fracción del PRD encabezada por el secretario del partido, Amadeo Vázquez, quien ha estado encabezando la solicitud de destitución del alcalde Genaro Vázquez.

A la asamblea convocada por el CEM perredista de San Luis Acatlán también acudió el secretario de organización del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Guillermo Sánchez Nava, quien exhortó a los miembros del PRD a buscar por medio del diálogo la solución a los problemas entre el partido y el presidente municipal.

Para el perredista Braulio Pimentel Antúnez, actual director de Desarrollo Rural del ayuntamiento de San Luis Acatlán, la asamblea del pasado domingo se dio por que “hemos tratado de recoger la inconformidad de la administración actual”… de la cual esperan “corregir el rumbo”.

Recalcó que uno de los aspectos que los perredistas han venido cuestionando al presidente municipal ha sido “la falta de planeación… el trabajo del gobierno se ha hecho muy al vapor y las comunidades no han tenido espacios para participar… las decisiones han sido centralizadas”.

Sin embargo, reconoció que la reunión “fue muy buena (por que) se logró que reflexionáramos todos, que no conviene seguir en la confrontación”.

Pimentel Antúnez resaltó que el diálogo se ha dado entre las partes, lo que ayudará a trabajar como “un nuevo equipo de entendimiento y concientización”.

Por su parte, Genaro Vázquez Solís, vía telefónica informó que en esta asamblea también se acordó crear la Contraloría Social del municipio, que se integrará por representantes de diferentes sectores de la sociedad como la iglesia y los partidos políticos para que vigile las finanzas públicas, esto como parte de sus compromisos de campaña, dijo el alcalde.

Informó que también acordaron “una tregua, van a dejar de insistir en la destitución del presidente hasta tener una evaluación del trabajo”, lo que al parecer sería el 3 de agosto cuando se dé la sesión de Cabildo abierto.

Sobre la actitud del PRD municipal, Vázquez Solís resaltó que “tenemos un partido que sabe reclamar y a tiempo”. Agregó que con ello, se demuestra que, por lo menos en San Luis Acatlán, “ya se desgastaron los gobiernos personalizados, el individualismo del presidente se topó con el partido”.

Consideró que las demandas del partido son justas, para que se acaben esas prácticas individualistas de los presidentes y se haga un trabajo colectivo.

Entre los reclamos de los perredistas se encuentra el avance de las obras en las comunidades, así como las constantes ausencias del alcalde, lo que motivó a que tanto perredistas y priístas se manifestaran ante el Cabildo por la destitución de Vázquez Solís, y que un grupo de regidores solicitara al Congreso del Estado su intervención en el caso.

468 ad