Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia Benigno amenazas de muerte; culpa a guardias blancas y paramilitares

 * Acusan al alcalde de Coyuca de Benítez, Rafael Ariza, de tener en la nómina a pistoleros de Tepetixtla

 Karina Contreras * El dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Benigno Guzmán Martínez, denunció que ha sido amenazado de muerte por parte de “guardias blancas y grupos paramilitares” que operan en la sierra de Coyuca de Benítez.

En un conferencia de prensa en el Zócalo de Acapulco, acompañado por 40 personas pertenecientes al Frente de Defensa Popular (FDP) y el Frente Popular Tierra Digna (FPTD), Guzmán Martínez dijo que la amenaza es un hostigamiento a la lucha que ha mantenido para exigir apoyo para los campesinos.

Guzmán Martínez dio copia a los reporteros de un anónimo que le hicieron llegar el 5 de julio –un día antes de las elecciones federales–, cuando tres hombres encapuchados con armas de alto poder, interceptaron como a las 3 de la tarde a una comisión de campesinos de la OCSS.

Según Benigno Guzmán los encapuchados gritaron “Somos del ERPI”, y luego entregaron el comunicado donde vienen “serias amenazas de muerte” contra el ex preso político.

Las amenazas contra Guzmán Martínez vienen en una hoja tamaño carta, manuscrita con errores ortográficos, y al final la supuesta firma: “El grupo popular el erpi. ERPI. El responsable de esta zona Fernando. Favor de entregarle este comunicado al C. Benigno Guzmán).

Los siguientes son fragmentos del comunicado que empieza diciendo “Atento comunicado para el Sr. Benigno Guzmán Martínez”, y más adelante: “Ya sabemos que renunciaste, ya no eres participante del partido PRD.

“Por medio de las bases periodísticas lo hemos visto, ahora, tu te has dedicado a negociar así se dejó ver públicamente”.

“Ya que hoy tomaste el ayuntamiento –de Coyuca de Benítez– del pueblo perredista, hemos visto que tú ya no eres partidario y atacas a los mismos compañeros”.

El comunicado señala: “Si los apoyos que pides llegaran a la ciudadanía te apoyaríamos, estaríamos de acuerdo, pero son apoyos que los pides para tu conveniencia”.

Luego manifiesta que “sienten llamar la atención de esa manera pero que no hay otra salida. Esperamos que a nuestro comunicado le des la importancia, porque tú ya sabes lo que tiene que pasar”.

 Al reverso de la hoja, viene la supuesta firma del ERPI.

Sobre el comunicado, Guzmán Martínez afirmó que es “obra” de las guardias blancas que están involucrando al ERPI. Luego manifestó que en esto está involucrado el presidente municipal de Coyuca de Benítez, perredista, Rafael Ariza Bibiano, a quien integrantes de la OCSS encabezados por Benigno Guzmán le tomaron el Palacio Municipal el 26 de junio.

El ex preso político manifestó que no sabe por qué asumen esta actitud negativa cuando él sólo reclama lo justo para los campesinos.

Manifestó que ese comunicado es para asustar la gente.

Benigno Guzmán manifestó que él y sus compañeros están luchando por los campesinos, por lo que no tiene miedo de las amenazas ni tiene por qué andarse escondiendo. El comunicado lo calificó como un hostigamiento para que no se tome el ayuntamiento.

Señaló que sobre los guardias blancas se le debe preguntar al presidente municipal, ya que han estado platicando en el ayuntamiento. Además de exisitir una nómina de pago de pistoleros de Rubén Figueroa que operan en la comunidad de Tepetlixtla.

Por su parte, en un boletín entregado en la conferencia de prensa, las organizaciones FDP, FPTD y OCSS coinciden con Benigno Guzmán Martínez, al señalar que el comunicado no es otra cosa que un hostigamiento en contra de los luchadores sociales y es una clara muestra de que en Coyuca de Benítez los “pistoleros a sueldo de Rubén Figueroa siguen activos y ahora con el respaldo del presidente municipal”.

Añaden que responsabilizan munícipe, Rafael Ariza de cualquier atentado contra los integrantes de las organizaciones sociales del municipio de Coyuca de Benítez.

468 ad