Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Productores exigen la destitución de Popoca como presidente del Cecoco

 * Piden la entrega de diversos apoyos que mantiene retenidos el gobierno estatal

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Productores de coco de la Costa Chica y Costa Grande instalaron un plantón ayer afuera de Casa Guerrero para exigir la destitución del presidente del Consejo Estatal de Cocotero (Cecoco), Héctor Manuel Popoca Boone y la entrega de diversos apoyos que mantiene retenidos el gobierno estatal.

Unos 500 copreros llegaron el mediodía a la puerta 3 de Casa Guerrero en unos 10 autobuses que los trasladaron desde los municipios de Costa Chica y Costa Grande y se instalaron en plantón afuera de la residencia oficial en donde exigieron una audiencia con el gobernador René Juárez.

Uno de los representantes del Cecoco, Emiliano Guzmán Benítez dijo que demandan la destitución del presidente de ese organismo, Popoca Boone porque no ha apoyado las demandas de los productores de copra y que se expresa de manera despectiva de los copreros del estado.

Otra de las demandas de los productores de coco es la liberación de 9 millones de pesos para sueldos ofrecidos a la planilla de personal del Cecoco. Y es que señalan los copreros que hasta ahora esos salarios se han cubierto con recursos de la federación “con el riesgo de una auditoría de la Contraloría y que le carguen la responsabilidad a los directivos del Cecoco como el desvío de recursos de programas etiquetados para otras actividades distintas de las convenidas, ya que contravienen a las reglas de operación publicadas por la federación”, exponen en un documento.

Los copreros fueron encabezados por el secretario general de la CNC, Moisés Carbajal Millán y el representante de la organización campesina ante el Cecoco, Emiliano Guzmán Benítez y durante su movimiento se quejaron de la falta de atención del gobierno estatal a los productores de coco.

Tras su llegada afuera de la puerta tres de Casa Guerrero, funcionarios de la residencia oficial sólo autorizaron el paso de 24 de un total de 30 representantes de los copreros lo que generó un forcejeo entre policías que resguardan el inmueble y los copreros que exigían el ingreso de sus representantes.

En su documento denuncian también que “los recursos de la Alianza para el Campo del 2002 que corresponden al programa de desarrollo de subsistemas tropicales y subtropicales de palma de coco y que asciende a 9 millones 800 mil pesos sean depositados al fideicomiso de este programa”.

También demandan la intervención de la Sagarpa para la firma de la convocatoria de la constitución del Consejo Estatal de Productores de Coco, “conforme lo dispone la ley de desarrollo rural sustentable”.

Los copreros demandan también que ya no se nombre un director general de Agroindustrias del Sur y que la administración sea a través del comité de transparencia y seguimiento creada al interior del Consejo de administración de Agroindustrias del Sur.

También piden que se cumpla el compromiso de rehabilitar las plantas aceiteras de San Jerónimo, Iguala y Coyuca de Benítez conforme al dictamen técnico elaborado por el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco).

Asimismo, piden que se envíe una iniciativa de ley al Congreso del Estado para continuar con el apoyo al precio de la copra en el próximo año de 2004, así como para el presupuesto del Cecoco “para que los posteriores gobiernos respeten esta ley como presupuestos multianuales”.

Otra de las demandas es que “en lo sucesivo los cambios en los puestos de confianza del Cecoco sean ocupados a propuesta de las organizaciones y representantes municipales del Consejo”.

Finalmente, una comisión de los dirigentes de los copreros fueron recibidos por funcionarios de la residencia oficial pero únicamente para informarles que van a gestionar una audiencia con el gobernador René Juárez y que posiblemente los reciba para la próxima semana.

468 ad