Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Interpreta el guitarrista francés Judicäel Perroy a Piazolla, Legnani y Tárrega

 Adalberto Valle * El guitarrista francés Judicäel Perroy ofreció el domingo un concierto en el que deleitó a cerca de 50 personas en la sala de cabildos Juan R. Escudero del palacio municipal de Acapulco, en evento alterno del Sexto Concurso y Festival Nacional de Guitarra, que se lleva a cabo en Taxco, desde el 12 hasta el 18 de julio.

Vestido de sudadera, pantalón y zapatos negros, el francés de 30 años, quien estuvo por primera vez en esta ciudad, tocó ocho melodías a lo largo de una hora con veinte minutos, incluyendo un intermedio.

El parisino inició el concierto ante unas 33 personas con Fantasía 19 de Luigi Legnani, enseguida vino Fantasía sobre temas de la Traviata de Francisco Tárrega y cerró la primera mitad del concierto con La Catedral de Agustín Barrios. Durante esa parte en varias ocasiones fue interrumpido por la constante entrada y salida de personas al lugar, incluyendo la llegada de la secretaria general del ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos, quien ingresó a la sala 16 minutos después del comienzo, mientras que a mitad de la tercera melodía, al encargado del lugar se le ocurrió encender más luces de las que había, lo que tuvo que corregir ante el descontento del público y del mismo artista.

En la segunda parte del recital, con mayor audiencia que al inicio, Perroy tocó Invierno porteño del argentino Astor Piazzola; Fantasía húngara, que le dedicó al escultor de ese origen, Pal Kepenyes, quien asistió al evento; Vals 4 de Agustín Barrios, Vals venezolano y cerró la tanda con Sevilla.

Después de su actuación, en entrevista con El Sur, Judicäel Perroy comentó que a pesar de las distracciones, se sintió “muy bien” tocando para el público, entre el que se pudo observar a algunos turistas nacionales.

“Me gustó que pude hablar con ellos (interactuar entre pieza y pieza)”, mientras que dijo “entender” que estaba ante personas “no acostumbradas y que a veces llegan tarde” a este tipo de conciertos.

Lamentó que no podría conocer más Acapulco, porque regresaría a Taxco para tener otra participación en el festival.

Judicäel Perroy nació en París y desde los 7 años inició sus estudios en la Academia de Música de esa ciudad. En 1996 recibió el premio del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. Ha sido galardonado con el Gran Premio del XV Concurso Internacional René Bartoli y del VII Concurso Internacional de Bourg-Madame, además que obtuvo el primer lugar en el XV Guitar Foundation of América en Estados Unidos.

En el concierto, destacó la presencia de la directora de Cultura municipal Aída Espino, organizadora del mismo; de Pal Kepenyes y su esposa Lumi Kepenyes, así como de la secretaria general del Ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos, a quien Espino agradeció por haber gestionado para que el evento tuviera lugar en la sala de cabildos.

El Sexto Concurso y Festival Nacional de Guitarra tendrá otros dos eventos alternos en Acapulco, primero este martes a las 19 horas, con la presentación de Miguel Antonio de Estados Unidos en el Fuerte de San Diego y el sábado a la misma hora y en ese sitio, con el argentino Juan Falú.

468 ad