Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS ( Pregunta desde París por qué le suspendieron el pago de su salario en la UAG)

Señor director:

 Ya casi para regresar a Guerrero para retomar las tareas universitarias y de apoyo a tu valioso diario, te solicito la publicacion de la siguiente carta.

Estimado señor rector:

Ante la imposibilidad de tener una entrevista personal con usted, me permito informarle que el resultado de mi sabático fueron dos investigaciones: una sobre los movimientos sociales en Guerrero y otra sobre los indígenas de nuestra entidad en el contexto latinoamericano. Además tuve la oportunidad de coordinar un equipo internacional de investigadores del Equipo de Investigacion Científica para América Latina (ERSIPAL) de la universidad de la Nueva Sorbona, París III, cuyas investigaciones forman parte de una publicación internacional sobre la problemática indígena que se titulará La primera raíz: identidad, resistencia y autonomía indígenas en América Latina al amanecer del nuevo milenio, de la cual mi investigacion forma parte y sera útil para la UAG, los partidos politicos, el gobierno del estado y, por supuesto, para los indígenas. También se me autorizó por el pasado director de Docencia, que estableciera contactos con la Universidad de París III y de Lille para firmar los convenios de cooperación con nuestra UAG.

Mi investigación sabática fue entregada en tiempo y forma el 13 de mayo pasado, en francés porque es requisito institucional en universidades de Francia y me comprometí a traducirla en castellano para diciembre próximo y terminar el trabajo de coordinación con el equipo de investigadores para que la publicación esté lista en castellano para enero o febrero próximo.

También faltaba terminar los acuerdos con las dos universidades para la firma de los dos convenios de cooperación con la UAG.

Para terminar estos trabajos solicité una liberación de carga académica hasta el 30 de septiembre, la cual, viendo su importancia institucional, me fue concedida por el anterior director de Docencia de la UAG y ratificada por el director actual de Recursos Humanos, por lo cual regresé a Francia para terminar esas tareas debidamente autorizadas.

Grande fue mi sorpresa al saber que desde la segunda quincena de mayo me suspendieron mis pagos quincenales, sin que nadie hasta la fecha pueda explicarme esa situación por demás improcedente institucionalmente.

Solicito su valiosa intervencion para que se me comunique si suspendo las actividades autorizadas y ya bastante avanzadas, si me regreso o cuáles son sus indicaciones al respecto, dado que sus funcionarios no me dan ninguna respuesta y me es imposible permanecer en Francia dada la carestía de la vida.

Agradezco su valiosa intervención y cualquier comunicación la espero a través de los profesores Confesor Díaz Terrones, Pedro Vidal Tello o directamente al Email: [email protected].

 Dr. Adan Aguirre Benítez

468 ad