Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Privatización de la energía eléctrica, por ningún motivo: Abel Echeverría

 * Se apoyaría una reforma hacendaria que libere más recursos para estados como FGuerrero, Chiapas y Oaxaca, dice

 Gregorio Urieta, corresponsal, Ciudad Altamirano * Los nuevos diputados del PRI “por ningún motivo vamos a apoyar la iniciativa del presidente panista” Vicente Fox de privatizar la energía eléctrica, dijo el diputado federal electo Abel Echeverría Pineda.

El próximo representante del distrito 01 en la Cámara de Diputados fedaral respondió así a la pregunta sobre la declaración del gobernador René Juárez Cisneros, en el sentido de que los diputados del PRI  “tendrán que discutir de manera responsable las reformas estructurales que requiere el país, como la ley hacendaria y la energética”, posición emitida el pasado jueves mediante un boletín de prensa, con motivo del Día del Abogado.

En esa ocasión, Juárez Cisneros expresó que los diputados del PRI deben “avanzar en los acuerdos e impulsar las reformas que requiere la nación para poder destrabar el estancamiento en que hemos vivido en los últimos años”, cuando precisamente quedaron sin aprobar las reformas fiscal, de energía eléctrica y la laboral.

Para el diputado electo por el PRI, como fracción habrán de impulsar una reforma estructural en el sentido de crear “mecanismos administrativos y financieros para eficientar (el sector eléctrico) y en todo caso hasta allí sería nuestra postura en términos generales, pero no a la privatización, pues no estamos en una economía tan propia como para dejar en manos de extranjeros un sector tan importante”.

La entrevista con Echeverría se dio en un convivio con ex alumnos y  egresados de la escuela secundaria federal Cuauhtémoc, de Coyuca de Catalán.

En cuanto a la reforma hacendaria y fiscal, Echeverría –economista de profesión– abogó por la reestructuración del “esquema impositivo y financiero de manera que vaya orientada al federalismo fiscal, al federalismo hacendario (en favor) de todos los estados y municipios. No podemos continuar en un esquema hacendario que data de 1979. La situación ha cambiado tanto que los municipios son los que tienen que prestar los servicios de agua, drenaje, luz, limpia y panteones, y ni los municipios ni los estados tienen los recursos”.

–Como diputado, ¿estaría dispuesto a hacer una alianza con el gobierno federal para realizar esas reformas que están planteando desde el Ejecutivo Federal?

–Bueno, en la medida en que sirvan para el beneficio de los mexicanos, si no en alianza tácita, sí en acuerdos que nos lleven a la construcción de un esquema financiero, fiscal, económico, que beneficie a entidades federativas como Guerrero, Chiapas y Oaxaca, que requieren atención prioritaria.

Abel Echeverría señaló que solicitará “un buen porcentaje del Producto Interno Bruto para estas entidades que están en el atraso más preocupante del país”.

Señala que el gobernador René Juárez Cisneros ha emitido una “opinión muy inteligente” en el sentido de que los diputados del PRI impulsen las reformas, pero, aclara, orientadas a beneficiar a los estados y municipios. “De hecho, urge una reforma; necesitamos que el estado y la federación tengan esquemas de captación de ingresos que beneficien a los municipios, no volver al esquema centralista. Necesitamos una reforma, pero una reforma que beneficie a todos”.

Abel Echeverría señaló que los seis diputados priístas por Guerrero han acordado pedir a la federación mayores recursos para la entidad y no aceptarán que se sigan recortando recursos en educación y salud, pues “estamos en una situación muy difícil. Ya estamos organizando una propuesta legislativa”.

–Otro de los asuntos que se está discutiendo a nivel nacional en su partido es quién será el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Ciputados. Como fracción por Guerrero, ¿ya tienen definido a quien van a apoyar, a Elba Esther Gordillo o a Manlio Fabio Beltrones?

–No, no tenemos acuerdo; los aspirantes se han acercado de manera individual con cada uno de nosotros. A nivel de fracción no lo hemos consensuado todavía. Pero es un asunto que no tiene mucha relevancia, pues será una opinión personal y cada quien tendrá su punto de vista particular. Lo que nos interesa es que, quien sea el coordinador, nos escuche y nos tome en cuenta. Que nos incluya en comisiones importantes en el Congreso.

–Personalmente, ¿a quien apoya Abel Echeverría?

–No, no tengo favorito por el momento. Ayer por la tarde me habló Manlio Fabio. El es de mi sector (de la CNOP), por separado también me ha hablado Elba Esther Gordillo; sé que también se está promoviendo Emilio Chuayfett, pero esto se va a votar y cada quien va a votar por quien quiera. (…) No vamos a poyar a alguien nada más por simpatía, (sino) con quien haga compromisos por Guerrero.

–Se dice que Elba Esther Gordillo representa a Carlos Salinas de Gortari, ¿estaría dispuesto a apoyar a quien representa a un personaje que –los mismos priístas lo han dicho- ha hecho mucho daño al país?

–Bueno, yo no estaría de acuerdo en eso. A Carlos Salinas de Gortari no lo representa nadie. Él se representa por sí mismo. Elba Esther Gordillo representa a una parte del magisterio nacional. La señora tiene sus méritos, sus proyectos, inclusive ella es la que ha presentado una agenda más atractiva, pero de hecho yo creo que todos representan al PRI.

468 ad