Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La venta de leña, principal fuente de ingreso de las familias de Garrapatas

 Karina Contreras * La comunidad de Garrapatas forma parte de las 14 comunidades que serán afectadas por la posible construcción de la presa hidroeléctrica La Parota, de la Comisión Federal de Electricidad.

Según los cálculos de la empresa energética esta comunidad no será inundada por la presa pero sí quedará al nivel de ésta. De acuerdo con los comentarios que dieron vecinos de Garrapatas, lo que les han dicho los enviados de la CFE, es que a ellos no los van a mover, porque sólo se van a inundar sus tierras de cultivo, no sus viviendas.

Para los campesinos esto es más grave, porque dicen que van a quedar como una “isla”, y las tierras que se van inundar son las que les dan de comer.

De acuerdo con los datos que se han dado a conocer durante los últimos meses sobre la presa La Parota, los pueblos que desaparecerán completamente son Arroyo Verde y Pochotlaxco, que colindan con Garrapatas.

A más de tres horas de Acapulco, Las Garrapatas es un pueblo perteneciente a los Bienes Comunales de Cacahuatepec. En sus cerros verdes los campesinos siembran para autoconsumo maíz, jamaica, mango, entre otras frutas.

Sus fuentes de ingresos son por la venta de leña y carbón a camionetas que van de diferentes partes del puerto que pagan por  cada cien leños –una carga– 30 pesos. Los campesinos al día hacen dos cargas.

Pero estos 60 pesos muchas veces no son seguros, porque los compradores a veces van cada 15 días, y cuando va bien, dos veces por semana. Los hombres no salen a trabajar a otro lugar que no sea el campo mientras las mujeres se quedan en casa haciendo las labores del hogar.

Los niños desde pequeños aprenden a trabajar en el campo y las niñas el trabajo del hogar. El pueblo cuenta con algunas tiendas que expenden pocas cosas. Pero aunque los caminos están accidentados, a ese pueblo olvidado llegan los carros de los refrescos, las cervezas y Sabritas.

En Garrapatas no se sabe de mercados, para comer carne van al campo a cazar iguanas, armadillos, conejos y chichilacos.

468 ad