Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian amenazas de la Procuraduría Agraria para que entren al Procede

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Habitantes de las comunidades de Rincón de Chautla y de Zacapexco, municipio de Chilapa, denunciaron ayer amenazas de parte de la Procuraduría Agraria para que accedan a regularizar sus tierras comunales en el Programa de Certificación Ejidal (Procede).

Los dirigentes campesinos, Bernardino Sánchez Luna y Delfino Sánchez Morales denunciaron que el visitador agrario Adalberto Martínez Herrera los ha amenazado con utilizar la fuerza pública y retirarles el apoyo del Procampo si no permiten que se inicien los trabajos para la regularización de sus tierras comunales.

Informaron que el núcleo agrario se integra por las comunidades de Zelocotitlán, Rincón de Chautla, Zacapexco y Buena Vista del Río y que a él pertenecen 407 comuneros a quienes desde 1999 pretenden convencer para que acepten la regularización de sus predios comunales y éstos pasen a ser pequeña propiedad.

“Quieren individualizar las tierras para que cada uno tenga su certificado parcelario”, explicó Sánchez Luna.

El problema es que dijo que los que han aceptado han comenzado a vender sus parcelas a personas que no pertenecen al núcleo agrario. “ Los nuevos dueños se niegan a cooperar con la comunidad y van a causar desorden, por eso la mayoría de los comuneros no quiere entrar al nuevo sistema”, explicó.

Sin embargo señaló que el promotor agrario ha sido insistente y por medio de varias formas ha ido convenciendo a los comuneros y por último a quienes se niegan ha llegado a la amenazarlos de que si siguen impidiendo que se realicen los trabajos de medición de sus parcelas va a utilizar la fuerza pública y que pedirá que les retiren el apoyo del Procampo.

“Si algo pasa responsabilizamos a la Procuraduría Agraria”, advirtió Sánchez Luna quien informó que en varias ocasiones los comuneros han bloqueado los trabajos de medición “y lo seguiremos haciendo aunque nos echen a la policía”, advirtió.

468 ad