Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retienen a los comisarios electos de Petaquillas en el Palacio de Chilpancigo

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Militantes del PRD retuvieron ayer dos horas al comisario electo de Petaquillas, Lorenzo Antaño Ríos y a su suplente, Esteban Santos Hernández, en el Palacio Municipal de Chilpancingo, porque denuncian que éstos fueron impuestos por el ayuntamiento.

Asimismo, la tarde del sábado, en Petaquillas, los mismos perredistas encabezados por Alfonso Damián Huato intentaron secuestrar al síndico procurador municipal, Humberto Calvo Memije, y retuvieron una patrulla de la Policía Preventiva, y tomaron la comisaría municipal minutos después de que Calvo Memije había validado la designación de Antaño Ríos y Santos Hernández, como nuevos comisarios de ese poblado.

Los perredistas, por su parte, en una reunión por separado realizada ese mismo sábado en el Zócalo, eligieron como su comisario a Constantino Ruano Hidalgo y a su suplente Armando Casarrubias Silva. En resta elección estuvieron los regidores del PRD, Francisca Ramírez Jerónimo, originaria de Petaquillas, Francisco Manuel Sánchez Damián y Julio César Aguirre Méndez, así como el regidor del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Alvarez Angli.

Los conflictos por la comisaría se generaron a partir de que el grupo de perredistas que controla la regidora Ramírez Jerónimo y Alfonso Damián Huato, impugnaron la designación por medio de la rotación de Lorenzo Antaño quien debería suplir a Mario Sevilla Quintana.

Los inconformes acusan a Lorenzo Antaño de corrupto e incluso denuncian que tiene una averiguación previa en su contra por la violación de su hijastra.

Debido a ello pidieron con anticipación al ayuntamiento que se realizaran nuevas elecciones para comisario y que éste no se designara por medio de la rotación como está establecido en el sentido de que al terminar el comisario propietario automáticamente ocupa su cargo su suplente que en este caso sería Lorenzo Antaño.

Sin embargo el ayuntamiento desoyó la petición y la tarde del sábado una comisión encabezada por el síndico Calvo Memije, así como por los regidores, Francisca Ramírez Jerónimo, Francisco Manuel Sánchez Damián, Julio César Aguirre Méndez y Arturo Alvarez Angli acudieron a las 6 de la tarde a tomar la protesta a los nuevos comisarios.

El acto se desarrolló de manera apresurada afuera de la comisaría municipal debido a que en frente, en el kiosco, por medio de un aparato de sonido, el perredista Alfonso Damián Huato estaba convocando a una reunión para impugnar la designación de Antaño Ríos y Santos Hernández.

Los perredistas que se habían reunido en el kiosco se trasladaron a la comisaría municipal e intentaron retener al síndico Calvo Memije quien sin embargo logró salir por un callejón que conduce a unas canchas de basquetbol en donde estaba estacionado su vehículo y logró abandonar la comunidad.

Sin embargo el director de la Policía Preventiva, Erit Montufar Mendoza, quien viajaba en una patrulla acompañado de unos cinco policías no logró salir del poblado toda vez que le cerraron el paso a su unidad colocándole otros vehículos. 

El funcionario permaneció en el poblado unas dos horas después hasta que “negoció” su salida con los regidores perredistas.

Los regidores que acompañaban al síndico, mientras tanto se sumaron a la reunión que realizaban los perredistas y apoyaron su decisión de elegir a un nuevo comisario.

El grupo inconforme eligió a Constantino Ruano Hidalgo y a Julio Domínguez Arias, pero este último fue acusado también “de rata” en la misma reunión por el ciudadano René Lozano González, quien dijo: “Estamos librándonos de un rata y nos vamos con otro”, en alusión al comisario priísta. Por ello, en una nueva votación aprobaron a Armando Casarrubias Silva como suplente.

Ayer al medio día el mismo grupo de perredistas llegó al ayuntamiento para asistir a la toma de protesta general de los comisarios y exigir que fueran incluidos sus comisarios y no los del grupo priísta pero ante la negativa de las autoridades municipales secuestraron por dos horas a los comisarios del grupo del PRI en la sala de cabildos del ayuntamiento, mientras sus dirigentes dialogaban con el presidente, el síndico y algunos regidores.

Los dos comisarios fueron prácticamente rescatados por el director de seguridad pública, Montufar Mendoza, y dos policías, mientras el alcalde, Saúl Alarcón Abarca, intentaba dialogar con los inconformes para distraerlos.

Antes, el incidente provocó tensión debido a que también los priísitas se organizaron y comenzaron a concentrarse a la entrada del Palacio Municipal y amenazaban con entrar a rescatar a sus dos comisarios.

En la reunión que sostuvieron con los dirigentes del grupo inconforme el alcalde y los regidores les propusieron que este lunes realizarán una sesión de Cabildo en la que se discutirá el caso de Petaquillas, los regidores plantearon dos propuestas de posible solución: un plebiscito o una nueva asamblea en la que se elija a los comisarios.

468 ad