Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reanudan las investigaciones del caso Digna Ochoa en Guerrero

 Agentes de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal que se encargan del homicidio de la abogada Digna Ochoa regresaron a Guerrero, para investigar el posible móvil del crimen en los lugares de Guerrero que la abogada visitó como defensora de derechos humanos.

Los agentes de la Fiscalía Especial a cargo de Margarita Guerra estuvieron este sábado 12 de junio en la Delegación de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero en Acapulco, donde se localiza también la agencia central del Ministerio Público, para solicitar la colaboración de las autoridades de Guerrero y facilidades para realizar las actuaciones.

Trascendió que investigarán en los municipios donde estuvo la abogada, asesinada el 19 de octubre de 2001 en la ciudad de México, dos semanas después de que visitó la sierra de Petatlán, para apoyar a campesinos de la Organización Ecologista de la Sierra de Petatalán y Coyuca de Catalán.

Según una nota publicada en el diario Novedades, cuatro agentes de la Procuraduría del DF solicitaron el 9 de julio la colaboración de las autoridades de Guerrero mediante el oficio número FE-307/03.

Este domingo, los agentes del DF se trasladarían a la Costa Grande, donde permanecerán esta semana para investigar si los trabajos que la abogada realizó tienen relación con su muerte.

Dice la nota periodística que en la comisión de investigadores del DF se encuentra el agente de la Policía Judicial, Rosendo Garía Muñiz.

Según versiones difundidas en medios de circulación nacional en las últimas semanas, la fiscal nombrada para el caso Digna Ochoa, Margarita Guerra, había decidido cerrar la averiguación previa, con la conclusión de que la abogada se había suicidado.

Esta versión ha sido cuestionada principalmente por la familia de la abogada, con base en peritajes de expertos que demuestran que Digna Ochoa fue asesinada, pero que la fiscal Margarita Guerra se negó a admitir en la averiguación.

Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer el informe de cuatro expertos que afirman que en la investigación del caso hay graves irregularidades y deficiencias desde le pimer momento.

Entre las irregularidades que mencionan los expertos de la CIDH está la manera inadecuada como los agentes del DF investigaron en Guerrero.

La CIDH envió su informe a la Fiscalía y al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro el 16 de junio, en el que los expertos señalan que resulta altamente preocupante el estado que guarda la investigación.

En lo que se refiere a las investigaciones en Guerrero, el experto de la CIDH cuestiona que la Fiscalía de la Procuraduría General de Justicia del DF, a cargo de Margarita Guerra, no atendió las recomendaciones que le fueron formuladas, y que haya seguido realizando las actuaciones por medio de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a quienes la comunidad ha cuestionado.

Critica que las preguntas que se hicieron a testigos de la entidad hayan sido de cajón, y orientadas no a testigos sino al descargo de sospechosos.

Asimismo, critica la falta del cuidado necesario para recibir las declaraciones de los campesinos ecologistas de Guerrero, y por otra parte que no se haya interrogado a un testigo importante.

Después de que ese informe se dio a conocer, la fiscalía insistía en cerrar el caso con la conclusión del suicidio, según notas publicadas.

468 ad