Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aceptan empresas de tiempo compartido de Ixtapa pagar aumento de impuestos

 * Advierten que el elevado pago al ayuntamiento reducirá el número de locales

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo *a La Asociación de Desarrolladores y Operadores Turísticos de Ixtapa Zihuatanejo (ADOTIZ) pactó pagar un incremento del 60 por ciento por la instalación de las 12 locaciones que ocupan en Ixtapa para la venta de tiempos compartidos.

El dirigente de la ADOTIZ, Raúl Manzanares Romero advirtió que estos “elevados impuestos” devendrán en el abandono o la reducción de las locaciones a fin de no afectar los costos de operación de esta modalidad de turismo.

Y es que explicó que el aumento del impuesto será paulatino hasta alcanzar el cien por ciento en el 2005, según estableció el síndico de José Azueta, Joaquín González Ramírez, como condición para firmar el convenio de tiempos compartidos que estaba pospuesto desde el 7 de mayo de este año.

La negociación de costos retrasó durante tres meses la firma del convenio de autorregulación de los tiempos compartidos según el mismo Manzanares Romero, quien aseguró que la firma es una muestra de que existe disposición de los inversionistas en contribuir con los municipios aunque hizo ver que en “ningún otro destino cobra impuestos tan elevados” para la operación de esta modalidad de turismo que capta 8 de cada 10 turistas que se hospedan en Ixtapa según datos de la ADOTIZ.

Hasta este año, las locaciones que ocupaban los vendedores de tiempos compartido pagaban al ayuntamiento 5 mil pesos bimestrales, pero ahora tendrán que pagar 8 mil bimestrales hasta que concluya el 2003; 9 mil bimestrales para el 2004 hasta alcanzar el pago bimestral de 10 mil pesos en el 2005, que es cuando concluirá el gobierno del alcalde perredista Amador Campos Aburto.

Insistió en defender la venta de tiempos compartidos como una modalidad “exitosa” de captación de turismo que podría generar un índice de ocupación permanente del 80 o 90 por ciento, “lo que haría que destino crezca para todos”.

468 ad