Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instan a hoteleros de Ixtapa a actualizar sus programas de prevención de desastres

 * Autoridades federales y estatales les solicitan integrar un programa que permita evitar desde accidentes hasta suicidios

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * La Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y la Unidad Estatal de Protección Civil del estado instaron a los hoteleros de Ixtapa a actualizar sus programas de prevención de desastres y a integrar un programa que permita evitar desde accidentes hasta suicidios, que es una de las principales causas de muerte en los hoteles, aunque ni corporaciones ni hospederías no cuentan con estadísticas a ese respecto.

Personal de seguridad de los hoteles Radisson, Kristal, Meliá Azul, Dorado Pacífico, Barceló, Villas del Sol y Presidente así como el director de Protección Civil de Zihuatanejo, Amado Mendoza Hernández, sostuvieron la reunión anual en materia de protección civil con el fin de mejorar el funcionamiento y operación de las Unidades Internas de Protección Civil en los destinos turísticos, así como en la prevención de causas de muerte y accidentes en hoteles.

La reunión fue coordinada por el director general de protección civil de la Segob, Oswaldo Flores Gómez, y el director estatal de Protección Civil, Gustavo Piña Lagunes y participaron en ella también el alcalde de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, el delegado de gobierno estatal en la Costa Grande, Armando Federico González, Rodríguez y el director de seguridad pública de Zihuatanejo, Fernando Barrientos Llanes.

Flores Gómez señaló que las acciones de Protección Civil requieren de voluntad social y política de los gobiernos y de las mismas empresas por instalar y poner en operación sus brigadas de protección civil.

Instó en este destino de playa a que se integren grupos internos en las compañías hoteleras capaces no sólo de manejar a la gente ante situaciones de desastre, sino también de combatirlas y prevenirlas con mantenimiento, equipo y señalización.

Dijo que las empresas deben asumir su responsabilidad en la prevención de desastres con acciones de protección civil que son parte de la calidad y la calidez del servicio que ofertan a los turistas.

La dirección estatal de Protección Civil hizo un informe detallado de lo que será la temporada de lluvias y huracanes de este año, pero además presentó la carta de riesgos sísmicos de la Costa Grande en la que se revela la fragilidad de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, por lo viejo de sus puentes así como por su asentamiento en sitios de suelo blando.

Mostraron además las múltiples fallas sísmicas de la región y la susceptibilidad de la zona ante este tipo de desastres por lo que, dijo, es importante iniciar acciones para prevenir incidentes de este tipo.

Piña Lagunes convocó a los encargados de la seguridad de los hoteles de Ixtapa a establecer registros de incidentes para contar con datos precisos sobre las acciones a prevenir y señaló que en la plática que se sostuvo en Acapulco, se encontró que el suicidio es una de las causas de muerte más comunes en los hoteles Pierre Marqués y Princess, por lo que consideró que debe integrarse en conjunto un programa que permita identificar a personas con estas tendencias para reducir los efectos psicológicos.

Destacó que en el caso de Ixtapa se han iniciado notables avances en materia de prevención, desde la integración de los cuerpos de seguridad y protección civil de los hoteles, promovida por el ex jefe de seguridad del Meliá Azul, Armando Pineda, actual encargado de la seguridad del alcalde de José Azueta, Amador Campos Aburto.

468 ad