Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recabará fondos el ayuntamiento para mejorar la hemeroteca

 Especialistas del Archivo General de la Nación este sábado inspeccionaron el local que alberga la Hemeroteca Municipal Ernesto García Moraga, con el propósito de realizar un diagnóstico sobre las condiciones en que se encuentra y con ello determinar las acciones a realizar para su mejoramiento, informó en un boletín de prensa el ayuntamiento porteño.

Por su parte, la coordinadora de la Hemeroteca, Angélica Gutiérrez y Salgado, informó que el ayuntamiento de Acapulco promueve la creación de un fideicomiso para allegar recursos a fin de rescatar el acervo hemerográfico, se explica en el documento.

El boletín agrega que la jefa del Departamento de Restauración y Conservación del Archivo General de la Nación, Patricia Sánchez acompañada del jefe de Desarrollo de Sistemas, Oscar Rodríguez Campos, informó que el motivo de su visita al puerto fue para conocer las condiciones en que se encuentra la Hemeroteca Municipal y realizar un dictamen sobre las condiciones en que se encuentra y ofrecer recomendaciones para mejorarla.

Al inspeccionar el local, ubicado en la Ex Zona Militar, la especialista en Conservación observó que no tiene las condiciones adecuadas para la conservación de la documentación, “el espacio es reducido, poco ventilado, hay humedad en la parte posterior, las ventanas no tienen cortinas y la luz solar entra directamente, no hay anaqueles suficientes, hay mucha acumulación de polvo, y brotes de microorganismos”, dijo.

Sánchez alertó que se corre el riesgo de perder la información de seguir el deterioro del material que hay en la Hemeroteca. Asimismo, indicó que la información no está catalogada ni clasificada, y que esto sería uno de los primeros pasos a realizar para comenzar su rescate.

Fijó que otras acciones serían colocar los volúmenes en anaqueles y retirarlos del piso, “hacer una limpieza profunda de la documentación y colocarla en cajas que las protejan de la acumulación del polvo y de los microorganismos y de los insectos”, y en lo general, adecuar el local para mejorar el clima.

La coordinadora de la Hemeroteca Municipal, Angélica Gutiérrez, dijo que para comenzar la restauración del material bibliográfico se necesita de una inversión que el ayuntamiento por sí solo no podría realizar, “por ello estamos convocando a la sociedad para que participen en el fideicomiso, en allegar recursos para realizar estos trabajos y a especialistas en conservación”.

Reconoció que falta un espacio más amplio y con la infraestructura adecuada para albergar a la Hemeroteca Municipal, “que tiene una enorme utilidad para la comunidad, porque no solo es la memoria histórica que da cohesión e identidad a un lugar, sino que sirve para los académicos, investigadores, estudiantes”.

Explicó la funcionaria que uno de los objetivo del fideicomiso, que estaría presidido por el alcalde Alberto López Rosas, y del cual formaría parte el director de Comuni cación Social, Roberto Camps Cortés; el coordinador de Asesores, Ramiro Solorio Almazán, especialistas del Archivo General de la Nación y miembros de la sociedad civil, sería el recabar fondos e impulsar un proyecto integral para rescatar este importante espacio.

468 ad