Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Imponen en el Colegio Zumárraga una materia de religión, denuncia)

Señor director:

Suplico publicar esta carta.

Profesor Raúl Vega Astudillo

Subcoordinador de la región Acapulco

Presente

Me dirijo a usted de manera atenta y respetuosa para hacer de su conocimiento las siguientes anomalías en el Colegio Zumárraga y de la forma en que estamos siendo perjudicados, yo como padre de familia y mi hija como alumna de dicho colegio.

Mi hija Diana Liz Alegría Gutiérrez egresó de secundaria (de hecho todavía no lo hace) en este ciclo escolar de esa institución educativa, y aun cuando en el boletín de calificaciones que me fue entregado el día martes 8 del presente mes, en las materias del cuadro básico de calificaciones que marca la SEP aprobó todas las mismas, no se le ha hecho entrega de documento oficial alguno, al estar éstos condicionados a la “aprobación” en examen extraordinario de dos “materias” impuestas por el mismo colegio (no sé si con anuencia de la SEG) como son moral (religión) obteniendo un promedio final de 5.8 y arreglo de cuadernos con una calificación final de 5.9 cuyo costo es de $200.00 cada uno los cuales me vi obligado a pagar como consta en recibos hechos a mano y a toda prisa. Debo aclarar que siempre he sido puntual en los pagos de colegiaturas y en las cooperaciones que me imponían.

Lo anterior es incongruente con lo que establece la Constitución Política Mexicana y lo que marca la SEP, al considerar a la educación en México laica; aún y cuando los padres aceptamos que en determinado momento a nuestros hijos se les den pláticas de religión, esta no es ni debe ser considerada como materia básica en el plan de estudios de la SEP y mucho menos ser condicionante para recibir una educación adecuada.

Es comprensible que cada escuela tenga reglas que considere pertinente aplicar en su espacio, pero estas no deberán atentar nunca contra los derechos humanos ni contra las garantías individuales de los alumnos, como ha sido el caso de muchas acciones llevadas a cabo al interior de este Colegio, las cuales no es el momento oportuno de mencionar.

Profesor Astudillo: resulta imperiosa la necesidad de que intervenga para dar solución a esta anomalía ya que no se deben permitir estas acciones a todas luces ilegales cuya finalidad es la de hacerse llegar mayores recursos económicos, sin importar el perjuicio que ocasionan a los jóvenes con necesidad de continuar sus estudios a nivel medio superior, ni el lesionar a la economía familiar. Le escribo esto aún con un poco de recelo e inquietud  por la actitud que llegase a tomar la Dirección del Colegio al no recibir respuesta alguna de su parte y que pondría perjudicar a mi hija cuyos documentos se encuentran en poder de dicha escuela, también para no verme en la necesidad de recurrir a otras instancias legales.

Sin más por el momento y estando seguro de que mi petición será atendida a la mayor brevedad quedo de usted como su seguro servidor.

 Arquitecto Juan Alegría Loranza
Avenida México, Colonia Juan R. Escudero.

468 ad