Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

 FAbrica de Letras

  Mensajes de las elecciones / VI  

La nueva diputación

Concluyo esta primera lectura con la división del poder en la nueva diputación. Los grupos parlamentarios, antes de deserciones, trasiegos y reacomodos, quedarán integrados por 224 diputados del PRI, 153 del PAN, 95 del PRD, 17 del Verde Ecologista, 6 del PT y 5 de Convergencia.

El PRI gana poder y dinero y suma mucha responsabilidad.

El PAN pierde poder interno, dinero, recursos y posiciones. El PRD casi duplicará no sólo el número de diputados sino además el monto del subsidio público que administrará.

Algunos datos de aritmética política útiles para el análisis político y del conocimiento necesario de las facultades exclusivas de los diputados…

La presencia de verdes, naranjas y petistas siempre será considerable.

La mayoría calificada de las dos terceras partes requiere de 334 diputados. El veto lo tendría el partido con un grupo parlamentario de 136. En este caso sólo se encuentra el PRI, lo cual quiere decir que no hay designación posible de consejeros electorales sin la aceptación expresa del tricolor. Esta será la primera gran prueba de la 59 Legislatura. Entonces veremos si lograron escuchar los mensajes de las urnas o siguen en las mismas…

El PAN perdió la capacidad de veto que conserva en el Senado de la República.

La Alianza PRI-PVEM suma 241 diputados insuficientes para imponer el gobierno de la diputación, la mayoría en las comisiones, para monopolizar su administración. Sumados todos los partidos diferentes al PAN, partido en el gobierno pueden hacer y deshacer con 347 legisladores, trece más que la mayoría calificada.  Este sería un eventual bloque opositor.

En el supuesto de un poco probable entendimiento entre PRI, verdes, PT y Convergencia pueden sumar 253, suficientes para aprobar el Presupuesto y definir el gobierno de la Cámara, la composición de las comisiones. Escribo poco probable, pues no hay que olvidar la capacidad del viejo régimen de cooptar, de corromper y de realinear disidencias reales o simuladas. De modo que no es descabellado.

La mayoría simple la componen 151 diputados en el supuesto de que todos estén presentes. Con mayoría simple es posible aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación que es la facultad exclusiva de los diputados más importante y trascendente.

Ningún partido puede gobernar ni por fuerza ni por ley solo a la Cámara Baja. La mayoría calificada es imperativa para modificar la Constitución, para designar a los nuevos consejeros electorales y para otras decisiones incluidas en la reforma del Estado y en las estructurales estratégicas…

El PRD conformará un grupo numeroso, calificado, influyente que tiene ante sí el desafío de ser opción transformadora, también oposición activa y altamente responsable. La sociedad observará el desempeño político de todos los diputados de los diferentes grupos; les marcará el paso cotidianamente, mucho más que antes y en mucho de ellos dependerá el comportamiento electoral del 2006.

Existe vida más allá de las elecciones y de los partidos. La realidad real cura la esquizofrenia política. Algunos de los mensajes de las urnas los levanto en mi página en Internet. Durante la semana, ya con los datos finales entregaré la numeralia que ofrecí…

Rumbo al 2005 en Guerrero todos debemos cambiar hasta en los modos de andar. Los medios han sido declarados culpables de la derrota del PAN, motivo y buen pretexto para iniciar una profunda revisión autocrítica y, simultáneamente, de las políticas de comunicación de los gobiernos, de los partidos, de la instituciones. Por lo pronto declaro mi solidaridad activa con el contenido de los artículos de Juan Angulo. Un magnífico ejercicio de transparencia será que cada una de las empresas haga público su capital, el origen de sus recursos, las fuentes y los montos de los convenios, la venta directa y por suscripciones, el tiraje y la venta. El debate será muy intenso, molestará y descubrirá intereses y al final saldrán ganando la sociedad y la democracia… César Bajos y Roberto Camps  ya tienen quien les escriba…

 

Cajita de Olinalá

Los diputados federales de Guerrero en la 59 legislatura son 14 en total:

PRI seis, cuyo coordinador por disposición del jefe será Angel Aguirre Rivero. Abel Echeverría Pineda, Alvaro Burgos Becerra, José Rubén Figueroa Smutny, Marcelo Tecolapa Tixteco, y Mario Moreno Arcos.

PRD  siete: María del Rosario Herrera Ascencio, Irma Figueroa Romero, Yadira Serrano Crespo, Francisco Chavarría Valdeolívar, Juan García Costilla, Javier Manzano Salazar, Zeferino Torreblanca Galindo. PAN uno:  Miguel Angel Pasta Muñúzuri.

Voy a intentar ocuparme de la sucesión al gobierno del estado a partir de la nueva situación. El menú es muy diverso y rico: por el PRI los platillos fuertes son Héctor Astudillo Flores, Angel Aguirre Rivero, Rubén Figueroa Smutny, Héctor Vicario Castrejón, Carlos Sánchez Barrios, Marcelino Miranda Añorve, algunos otros harán ruido en busca de ser pescadores gananciosos, como  Efrén Leyva  y Manuel Añorve Baños.

Por el PRD pueden o quieren figurar: Zeferino Torreblanca Galindo, Armando Chavarría Barrera y Félix Salgado Macedonio. Si se les hace bolas el engrudo allí está en la reserva especial Alberto López Rosas a quien ya su coordinador de asesores, Ramiro Solorio empezó a mencionar entre los probables…

El PAN tiene en Florencio Salazar Adame a su mejor carta, si no hay alianza.

Sin ésta los demás partidos buscarán una presencia testimonial…

El primero de los temas a definir será el del método de postulación.

 [email protected]

http://es.geocities.com/amnateras

468 ad