Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se puede aplicar en Acapulco la figura del mediador, opina un teórico francés

 Adalberto Valle * Para el doctor y catedrático francés por la Universidad de París XI, Selim El Sayegh, la figura del mediador es aplicable en el municipio de Acapulco, aunque reconoció conocer “poco” de esta ciudad para asegurar su éxito en el municipio.

En una conferencia magistral, efectuada en la sala de Cabildo Juan R. Escudero del ayuntamiento porteño, ante un público en su mayoría de funcionarios y empleados municipales, El Sayegh señaló que el síndico porteño Marcial Rodríguez Saldaña, quien lo acompañó en la mesa, le ha expresado su intención de “implementar” a los mediadores en Acapulco, algo que comenzó a operar en Francia desde 1978.

Con la traducción de la mexicana Jessica de Alba, estudiante graduada en la mencionada universidad parisina, Selim El Sayegh, licenciado en derecho, doctor acreditado para la supervisión en investigación, quien ha recibido la concesión Rene Cassin al campo de la Ley Humanitaria por la Cruz Roja, así como la concesión nacional francesa Maurice Picard por la Academia de París por mejor publicación en ciencia y Leyes Políticas, entre otros reconocimientos, comenzó su ponencia comentando que Acapulco es una ciudad lejana en distancia “pero cercana de corazón”, agregando que en el puerto además de playa y diversión hay cultura por resaltar.

Mencionó que el mediador es un actor que resuelve conflictos en escuelas, barrios, empresas y en la propia familia, con el fin de no llegar a los tribunales.

“Es un agente auxiliar que resuelve el problema para que después el juez dicte un veredicto oficial. Tienen costos mucho menores que los abogados y tardan menos en resolver un conflicto, lo hace en semanas evitando un proceso legal”.

Dijo que el origen se debió a que “el dominio del derecho sobre aspectos de la vida pública deja poco lugar a medidas de conciliación y mediación”, por lo que surgió “una fisura entre las autoridades y la sociedad”.

Añadió que para practicar el oficio de mediador en Francia no se necesita “un criterio especial, es universal, sólo que sea aceptado por ambas partes y que conozca la cultura local, de la empresa o la función pública, que tenga experiencia, que sea honesto, no es necesario tener un diploma, pero sí conocer el medio para incluso, anticipar el problema”.

El Sayegh externó que el mediador tiene autonomía y es interlocutor válido ante los ayuntamientos, “pero no los designan éstos para no politizar” y en casos empresariales tienen un costo máximo de 10 mil dólares, que es cubierto por los involucrados en el conflicto.

Para desarrollar este oficio en Francia, las personas interesadas reciben una capacitación de entre 30 y 60 horas.

Entre los asistentes a la conferencia estuvieron la secretaria general del ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos; el director de Protección Civil municipal, Sabás de la Rosa Camacho; el director de Obras Públicas, Jorge Juárez Soto; el director de Tránsito, Roberto Abizaid Grazián, así como algunos regidores de la comuna porteña.

468 ad