Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debe preocupar el desplome de votos del PRD en el estado: Félix Salgado

 * Adelanta que Figueroa y Aguirre harán alianza para buscar retener la gubernatura * Dice que aceptaría una contienda por encuesta o consulta para la candidatura del PRD a gobernador

 Aurelio Peláez * “Nos desplomamos en votos y eso nos debe preocupar”, afirmó el diputado federal Félix Salgado Macedonio, al evaluar los resultados electorales para el PRD del domingo pasado.

El ex candidato a gobernador perredista en las elecciones de 1993 y1999, señaló que el PRD recuperó terreno en cuanto a las posiciones legislativas, “quedamos más o menos como en 97 en cuanto a distritos, cuando ganamos cuatro”: Zihuatanejo, con María de la Luz Núñez Ramos; Chilpancingo con Pioquinto Damián Huato, y los dos de Acapulco, con Pablo Sandoval en el distrito 09 y Alberto López Rosas en el 10.

Contó que ahora que se volvió a ganar en cuatro distritos, “se puede decir que numéricamente tenemos un empate en el 2003, cuatro espacios; sin embargo nos desplomamos en votos y eso nos debe preocupar”.

Entrevistado vía telefónica el miércoles, Salgado Macedonio afirmó que el tener un 70 por ciento de abstencionismo en Acapulco “es preocupante. Cuando fui precandidato a gobernador en 1999, (en la elección de octubre de 1988) los que apoyaron a Jaime Castrejón recibieron 20 mil votos, y yo 40 mil. En una elección interna más de 60 mil, y ahora menos, lo que quiere decir que salió a votar sólo la militancia, no salió la sociedad civil”.

En cuanto al PRI, “es un partido que perdió, que se desplomó, no salió su militancia a votar, y la otra parte salió a sufragar por (Luis) Walton”. Contó que se esperaban más diputaciones que las cuatro obtenidas, y una mayor ventaja en Acapulco, “aunque salimos 2 a 1 en los votos, son pocos”.

–¿No hubo votos ahí de perredistas que se salieron?

–No, nuestra militancia ahí está.

Félix Salgado reconoció que el PRI salió con algo de ventaja en la votación general con respecto al PRD, en un empate virtual, pero aseguró que la elección de gobernador “la van a perder”.

Dijo tener confianza en que para la próxima elección se remonte la votación perredista, pues los priístas ya no podrían atraer más votantes. “Para el PRI ya no hay después, ellos envilecieron a su militancia con despensas, con pacas de lámina. Eran los tiempos en que amarraban a los perros con longaniza, y ahorita ahí está el resultado, andan pariendo cuates y no creo que (Rubén) Figueroa saque de su bolsa”.

Al respecto, Salgado consideró que la presencia de Figueroa como coordinador de campaña en la Zona Norte y la Tierra Caliente, donde ganó sus tres distritos, y del también ex gobernador Angel Aguirre como candidato ganador en el distrito 08 de la Costa Chica, “demuestra que son dinosaurios vivos que se hacen los muertitos y reaparecen y hay que quitarlos y hacerlos a un lado por la vía de los votos”.

Señaló que “fortaleciéndose, los caciques socavan al PRI. Son ellos genuinos caciques, aunque parecen encontrados pero son los mismos, porque tienen que conservar el poder, las alianzas. Hay que recordar que en la pasada elección de gobernador Figueroa dijo: ‘Apúrenle porque si gana Félix nos lleva la chingada a todos’, y al final se impuso el PRI. Ahora harán nueva alianza contra el que salga del PRD”.

López Rosas puede ser candidato, si se apunta

De sus aspiraciones a la candidatura por el PRD al gobierno del estado, que podría ser su tercera campaña como tal, Salgado Macedonio dijo que esto se podría dar después del encuentro que sostendrá su corriente, el M-27, el próximo 27 de septiembre. Ese día se reunirán para festejar el aniversario de esta corriente perredista, y “vamos a platicar con los compañeros, a ver qué opinan”.

En cuanto al comentario realizado por la presidenta del CEN del PRD, Rosario Robles Berlanga, de que se reuniría con los aspirantes en Guerrero para definir las reglas para definir al candidato, Félix Salgado señaló que “hay dos métodos, el acuerdo entre todas las fuerzas por la realización de una encuesta, o el estatutario, por elección. Yo voy por cualquiera de los dos, no me cierro en uno”.

–¿Cómo Armando Chavarría, que pide consulta?.

–O Zeferino Torreblanca, por la encuesta –dice.

De la posibilidad de que el presidente municipal de Acapulco, Alberto López Rosas, se apunte como candidato, comentó: “Alberto puede ser un buen candidato, no ha dicho nada pero puede, si se apunta”.

468 ad