Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fox tiene en el PRI un caballo de Troya para la elección de 2006: Hernández Juárez

 * Afirma el dirigente del STRM que es bueno para los trabajadores del país que el PAN no haya tenido mayoría para concretar reformas laborales y económicas * Describe al caballo de Troya como una sindicalista mujer del PRI que en el momento adecuado romperá con ese partido * Se deslinda de Salinas y dice que se magnifica al ex presidente

 Aurelio Peláez * Francisco Hernández Juárez, el líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), se reunió ayer con trabajadores y la dirigencia sindical en Acapulco, y señaló que la baja participación de los ciudadanos en este proceso electoral se debió al desencanto ciudadano con el gobierno panista de Vicente Fox.

En el encuentro, en el edificio del STRM y al que asistieron unos 200 sindicalistas, Hernández Juárez anunció que en septiembre planteará a la convención nacional del gremio de telefonistas su retiro de la dirigencia, luego de 26 años de actividad sindical, más de la mitad de ellos como secretario general.

Hernández Juárez hizo ante los agremiados del STRM una lectura del nuevo escenario político en el país. Recordó que el sindicato de telefonistas y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) promovieron el voto durante la campaña de los partidos, así como que éste no fuera para el PAN, para evitar que ese partido y el presidente Vicente Fox tuvieran la mayoría de diputados para concretar en la 59 legislatura reformas antilaborales.

Contó que la UNT –que agrupa a organizaciones sindicales democráticas en el país– contará en esta legislatura con siete diputados, que defenderán las propuestas laborales de los sindicatos. Asimismo, dijo que a pesar del abstencionismo se logró que los panistas no tuvieran la mayoría legislativa para realizar su programa de reformas económicas y laborales.

En cuanto al abstencionismo, reiteró que éste se debió al desencanto ciudadano ante la falta de solución de Vicente Fox a los problemas del país, y porque “la gente no quiere ir a las urnas porque siente que no tiene caso”.

Culpó al PRI, partido al que renunció hace dos años, de parte de la crisis económica que vive el país, y sostuvo que ese partido hizo campaña apostándole a “la desmemoria”, en el sentido de que la ciudadanía no recordara los saldos de su gestión,  aunque el avance que tuvieron en lo electoral fue sólo con su propia clientela política, pues la sociedad no salió a votar.

Hernández Juárez afirmó que los partidos políticos “ya preparan sus cartas para la Presidencia de la República”. Dijo que ve un PRI que está buscando un liderazgo y que “no da pie con bola”; que el PAN se ve muy disminuido y que “ahorita está en un proceso de quitarse a algunos” (de sus cartas a la Presidencia). Del PRD, contó que tiene una presencia local muy importante pero sin representación nacional, y que si en un año y medio no consolida su estructura nacional una candidatura como la de Andrés Manuel López Obrador (el jefe del gobierno del DF) no será suficiente para ganar la Presidencia nacional.

No obstante, apuntó que el presidente Vicente Fox “tiene un as bajo la manga, una dirigente sindical, una mujer, que va a romper con su partido en el momento más apropiado, por eso el PRI la quiere tener cerca. Nosotros se lo vamos a tener que recordar después”, señaló. La alusión parecía a la líder moral del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, quien es amiga del presidente Fox y de su esposa Marta Sahagún, quien busca la coordinación de la fracción de diputados del PRI en la Cámara de Diputados.

A pregunta de si era ella, respondió: “Yo no di nombres, pero sí creo que el presidente del gobierno tiene un as bajo la manga, porque lo señalaba, se ha incrustado a un caballo de Troya dentro del partido, y que en su momento va a actuar. Así lo hizo con el Grupo San Angel, así lo intentó hacer con nosotros, es experta en reventar los intentos de unidad, y lo va a hacer con el partido”.

–Hoy escribía Raymundo Rivapalacio, en su columna en el diario El Independiente, hablando de Elba Ester Gordillo, que muchas de estas dirigencias sindicales del nuevo sindicalismo nacieron con Carlos Salinas, y ahora parece que regresan con Carlos Salinas ¿Usted se identifica con esa idea, porque se hablaba de Hernández Juárez como de ese grupo?

–Déjeme decirles que ella sí viene precisamente de una decisión de Salinas que quita a (Carlos) Jongitud (de la dirigencia del SNTE) y la pone a ella. Pero yo estaba mucho antes que llegara Salinas, de manera que yo no puedo ahora desconocer que tuve ninguna relación cercana y afectuosa con él, pero que terminó apenas empezó su gestión. Entonces yo sinceramente pienso que ahí se está magnificando la situación. Con todo respeto no dudo que él sea un animal político como se dice, y no dudo que esté metido tratando de influir, pero la verdad es que no creo que tenga muchas posibilidades desde lejos.

–La UNT no la ve como una aliada (a Elba Esther) en caso de quedar como coordinadora de la fracción del PRI y presidenta de la Comisión de Gobierno.

–Claro, eventualmente si las condiciones son propicias no vamos de ninguna manera a limitarnos, como decía Jean Paul Sartre, ensuciarnos las manos. Pero eso no quita que sepamos cuál es su manera de hacer las cosas. Hay posibilidad de acercamiento, si en algún momento hay posibilidad de hacer alianzas las haremos. El punto es que las cosas mejoren en el país pero es obvio que tenemos intereses distintos.

–¿Va a entrar a algún partido? –se le preguntó, al recordarle su ofrecimiento de dejar la dirigencia del sindicato de telefonistas.

–No, yo no pertenezco a ninguno. Me salí del PRI hace un par de años y no voy a estar en un partido ni aceptar alguna propuesta.

–Va a permanecer en la política.

–Sí, si mis compañeros me aceptan la salida yo no me veo en la vida contemplativa, pero yo pienso que me concentraré en la cuestión sindical hay mucho que hacer, pero veremos qué dicen nuestros compañeros, no parecen muy dispuestos a aceptar el cambio.

En la reunión, señaló que en la actividad sindical “me ha tocado la mejor trinchera para pelear”, y reiteró que desea que este sea su último periodo en el sindicado, “sé que mis compañeros no están de acuerdo, quizá porque no han visto otro dirigente me consideren parte del inventario. Sé que entre mas tiempo pase será más difícil para quien me sustituya, ¿quieren que termine en silla de ruedas y babeando?”.

Dijo que en septiembre en la convención nacional, anunciará su decisión “y espero convencerlos, “porque soy bueno en mi trabajo, para qué digo que no”. Informó tener 26 años en el sindicato, 37 como trabajador de Telmex y 52 años de edad.

468 ad