Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan comuneros de Acatepec vender tierras en disputa a Zapotitlán

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo Una nueva reunión se llevó a cabo entre funcionarios estatales y federales con comuneros del municipio de Acatepec para buscar resolver el conflicto por la posesión de mil 700 hectáreas de tierras que tienen con los comuneros del municipio de Zapotitlán Tablas, pero nuevamente no llegaron a acuerdos.

Comuneros de Acatepec rechazaron “vender” 30 hectáreas de tierras a los campesinos de Zapotitlán Tablas con quienes desde hace 48 años se enfrentan en un conflicto agrario que ha dejado 17 muertos y decenas de heridos.

La venta de las tierras en conflicto fue la propuesta de la comisión interinstitucional.

La reunión se realizó en la comisaría municipal de Zonteconapa, municipio de Acatepec el jueves 10 de julio, donde estuvieron funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Los campesinos de Acatepec hicieron una contrapropuesta a los comuneros de Zapotitlán Tablas en el sentido de que los indemnicen por los daños y perjuicios que han ocasionado al 40 por ciento de las mil 700 hectáreas de tierras que les corresponde, de acuerdo a un convenio que firmaron ambas partes en 1998 y que empezó a ser ejecutado en el año 2000.

También pidieron que las autoridades rectifiquen la línea divisoria que fue acordada en el 2000 para delimitar las mil 700 hectáreas de tierras, de las cuales el 60 por ciento pertenecen a Zapotitlán Tablas y el 40 por ciento restante a Acatepec.

La minuta en donde se asentaron las propuestas de los comuneros de Acatepec fue firmada por el subsecretario de Asuntos Agrarios de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Esaú Tapia Rodríguez, el subdirector de Apoyo Institucional y Trámite de la Secretaría de Gobernación, Candelario Tejeda, y el director de Seguimiento y Control de la Secretaría de la Reforma Agraria, Enrique Landeros Barba.

En el documento, los comuneros de Acatepec piden a la comisión interinstitucional que se respeten las 30 hectáreas de la comunidad de Acalmani donde están asentadas varias casas para evitar nuevos enfrentamientos entre campesinos de ambos municipios.

Otra de las condiciones que pusieron los comuneros de Acatepec para resolver el conflicto agrario con habitantes de Zapotitlán Tablas es que los gobiernos federal y estatal realicen una obra social en cada comunidad indígena.

El dirigente del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena (CG500ARI), Amador Cortés Robledo, dijo que urge que los gobiernos federal y estatal resuelvan el conflicto agrario entre los comuneros de Zapotitlán Tablas y Acatepec, porque de lo contrario “podría resurgir la violencia”.

Señaló, asimismo, que en la región de La Montaña no es el único conflicto agrario entre comuneros de Zapotitlán Tablas y Acatepec, sino que también hay otros problemas muy graves como es el caso de los poblados de Arroyo San Pedro y Tilapa, del municipio de Malinaltepec donde en 1989, se registró un enfrentamiento con un saldo de cinco muertos.

Informó que para resolver este conflicto hubo una reunión donde los comuneros de Arroyo San Pedro con autoridades del gobierno del estado, hicieron diversos planteamientos para llegar a un arreglo con sus contrincantes.

 

468 ad