Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya hay algunas denuncias derivadas de la ley antibloqueos: Ramírez Guerrero

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El procurador de Justicia del Estado, Jesús Ramírez Guerrero informó ayer que ya se han presentado “algunas” denuncias en contra de dirigentes sociales después de que el Congreso local aprobó la ley antibloqueos, mientras que en el caso de la masacre de los cuatro indígenas de Ayutla el 5 de junio pasado, informó que “se investiga el caso” pero no dio mayores detalles.

El funcionario estatal fue entrevistado ayer después de un acto organizado por el grupo Guerrero Cultural Siglo XXI, que recibió en donación 3 mil 182 libros de parte del Edmundo Félix Escobar y su esposa Guadalupe Gorrostieta y Cadena y en el que se impuso el nombre del propio Félix Escobar al acervo bibliográfico del citado grupo cultural.

Sobre la ley antibloqueos, el procurador informó que ya se han presentado algunas denuncias “y a estas se les ha dado su curso”. Explicó que de este tipo ha habido denuncias permanentemente, “no nada más en cuanto a bloqueos sino a otras que tienen que ver con el transporte”.

Sobre el tema del transporte, informó que el jueves se reunió con dirigentes de Acapulco quienes le plantearon la creación de una agencia del Ministerio Público Especializada para delitos relacionados con el transporte. “Sin embargo les dije que haríamos un estudio y que si procedía lo haríamos con mucho gusto y que para ello inmediatamente instruiría yo para que se nombrara aun responsable de un agencia especializada que se encargue de todos los asuntos que tengan que ver con el transporte”, explicó el procurador.

En cuanto a la masacre de cuatro indígenas en el municipio de Ayutla, el 5 de junio pasado, Ramírez Guerrero fue hermético, sólo dijo que “estamos avanzando en la investigación”.

–Se dice que pertenecen a grupos subversivos, –inquirió un reportero.

–Nosotros no investigamos si pertenecen a tal o cual organización, nosotros investigamos delitos y si se configuran alguno o algunos sobre ellos habremos de actuar.

–¿Encontraron propaganda subversiva?

–No tengo conocimiento.

–¿Cuáles son los móviles, entonces?

–Estamos investigando, no quiero adelantar yo mayor cosa.

–¿Puede ser asunto de narcotráfico?

–No es un tema que le corresponde a la procuraduría de justicia investigar, eso es de la PGR.

–¿Ya atrajo el caso la PGR?

–Se está definiendo la competencia.

En materia electoral, Ramírez Guerrero informó que se integraron tres averiguaciones previas, dos de ellas en la Procuraduría de Justicia del Estado y otra en la agencia del Ministerio Público Federal de Acapulco.

Explicó que de las dos denuncias que se presentaron en la Procuraduría una fue en Tierra Caliente y otra en Chilpancingo, “sólo se denuncian hechos y habremos de valorar para turnarlas inmediatamente, nosotros sólo auxiliamos en apoyo del Ministerio Público Federal, tan pronto como recibimos la denuncia la turnamos a la PGR y es ella a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) quien habrá de darle continuidad”, explicó.

En otros temas el procurador Ramírez Guerrero advirtió que la procuraduría ha comenzado acciones para encontrar vehículos de dudosa procedencia, informó que hasta ahora han recogido siete de ellos y en ese sentido advirtió a los periodistas que los entrevistaban: “Yo, el consejo que les daría es que no anden comparando vehículos robados porque vamos a actuar con toda energía y es para todos”, pero varios reporteros se hicieron los occisos a pesar de que en la entrada del edificio donde se realizó el evento estacionaron sus vehículos con el logotipo de “prensa” con placas sobrepuestas.

468 ad