Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que aumente el pasaje hasta que suban los salarios, dice usuarios de urbanos

 * Piden a las autoridades de Transporte que no aprueben el incremento

 Karina Contreras * La pretensión de algunos permisionarios de urbanos del bloque uno de aumentar el pasaje de 3.50 a 5 pesos, de acuerdo a una solicitud que le hicieron llegar al director de Transporte, René Morales Barrientos, está siendo rechazada por los usuarios.

Y aunque el director de Transporte dijo que no hay condiciones para ello, ya que primero se tiene que hacer un estudio socioeconómico, los usuarios exigen que no se permita una nueva alza como la que se dio con los taxis amarillos.

En una encuesta llevada a cabo por El Sur en distintos puntos de la Costera, usuarios del servicio coincidieron que no se puede dar el alza de tarifa en los urbanos cuando los salarios siguen sin aumentarse.

María del Rosario, 35 años, dedicada al hogar, vive en la colonia María de la O, dijo que “el alza de precio de 1.50 que pretenden los permisionarios está mal, ya que uno a luchas va con el gasto para pagar tanto pasaje. Imagínese mi esposo gana el mínimo y para ir a  la Costera para hacer sus actividades toma dos carros, por lo que sería gravemente afectada”.

Por su aprte Angeles Saldaña, 23 años, cajera, de la colonia Emiliano Zapata, señaló que “el alza afectaría mi estabilidad económica, ya que los sueldos están muy bajos,  por lo que a nadie conviene que suban el pasaje. A la autoridad del transporte le pido que no permita le suban al pasaje, y mejor que le bajen un poquito, ya que gano mil 300 pesos”.

Juan Carlos, de 17 años, desempleado y quien vive en la colonia Morelos, dijo enfático:  “mira, ando buscando trabajo y el alza al pasaje, seguro que me va afectar. Los sueldos soy muy bajos y luego para que le suban al pasaje no alcanza. A todo le suben menos a los salarios. Le pido al director de Transporte no permitir que suba el pasaje, porque únicamente beneficia a los permisionarios”.

Vicki, de 41 años, ama de casa, señaló que  “no sería justo, porque no tenemos dinero, luego si le suben les afectaría mucho. Le pido a la autoridad del transporte que no permita que le suban, ya que los salarios siguen iguales”.

Salvador García Ozuna, de 55 años, un pensionado que vive en Real Hacienda,también se quejó: “Dd por si no alcanza el sueldo para cubrir los gastos como alimentación, educación, ahora para subir el pasaje como que no va. Primero tienen que subir los salalarios para que puedan subir el pasaje. La autoridad debe congelar los precios del transporte para no dañar la economía de los trabajadores”.

En tanto Alicia Torres Calderón, ama de cas de 28 años que vive en la Progreso, puntualizó que los transportistas hacen mal en planear el alza al pasaje, ya que deben respetar el precio de 3.50 pesos.

El barrendero Eugenio Nava Hernández, de 54 años quien vive en la colonia La Mira señaló que “está muy mal que quieran incrementar el pasaje, ya que está la tarifa. Nuestro gobierno debe ver eso. El transporte debe subir cuando suban los salarios, ya que si se está ganando un salario de 45 pesos diarios no puedo pagar más en pasaje. Además debe haber una orden del gobierno y tiene que ser después de que aumente a los trabajadores”.

Napoleón Galicia Rosendo, de 56 años, prestador de servicio turísticos, de la Progreso dijo que “todo mundo sabe que están protegidos por el presidente, tránsito. Esos (los permisionarios) cuando quieren aumentan sus tarifas, y no les importa que el pueblo no tenga para pagar. Muchas personas no tienen ni para el pasaje o a veces traen cierta cantidad”.

Agregó: “Creo que ya es justo que le paren, porque no lo consultan con el pueblo, nada más dice que los autorizan y ya. Por eso a los choferes nadie los puede parar. No saben cuándo va haber un cambio. Las autoridades de transporte debe hace conciencia de que la gente que usa el transporte es del pueblo que ganan un salario mínimo. Para ellos el fácil aumentar 1.50 pero los que la van a pagar será difícil”.

468 ad