Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean 120 taxistas el bulevar; insisten en que se retiren a las Urvan

 * Llevan su protesta hasta las oficinas de la PFP de La Venta  

Karina Contreras * Nuevamente, por más de cuatro horas más de 120 taxistas se manifestaron de manera pacífica en el bulevar José López Portillo, para exigir que las Urvan salgan de la ruta Xaltianguis-Acapulco, esto, luego de haber detenido a una que prestaba el servicio.

Después, los inconformes llevaron su protesta hasta las oficinas de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Ahí, el líder de la Coalición Mixta, Fortino Rodríguez Cruz, y el de la Federación de Transportistas, Felipe Espíritu Bello, se reunieron con el comandante de la corporación, David Medina, con quién acordaron una reunión con el secretario de Gobierno, Luis León Aponte y el subdirector de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Fortunato Ayala, para el lunes a las 13 horas.

Al finalizar la reunión –privada– de aproximadamente media hora, Rodríguez Cruz comentó a los taxistas que expuso que no quieren ninguna Urvan que afecte a los choferes de esa área. E incluso les manifestó que si las quieren poner, que sea en otras rutas.

Asimismo dijo que pidió que esas carros sean detenidos hasta el martes “cuando se llegue a un acuerdo”.

Antes de llevar su manifestación a las oficinas de la PFP –ubicadas por la caseta de La Venta– los inconformes protestaron en el bulevar, lugar donde nuevamente detuvieron una Urvan que circulaba sin placas.

Y es que a decir del secretario de acción política de la Coalición, Mario Carvajal Tagle, la medida adoptada por la SCT de afecta a casi mil familias. Dijo que los taxistas han renovado su parque vehicular con coches del año.

Los inconformes colocaros sus taxis en dos carriles y camellones del bulevar. Y desplegaron mantas en donde se leía “Sr. Gobernador. La SCT nos da el tiro de gracia a los concesionarios con los permisos de vagonetas o Urvan. ¡No lo permita! Los taxistas estamos con usted”.

Al lugar llegó el delegado de la periferia, Gildardo Gutiérrez Ramírez, quien recalcó que él no podía detener las Urvan. Por que como los permisos son federales, ellos no pueden intervenir, pero permaneció ahí hasta que los carros fueron retirados del bulevar.

Por su parte, el presidente de la Coalición Mixta, Fortino Rodríguez Cruz, dijo que creen que están dentro de lo legal, pero el problema es que no hubo consenso, y cuando hay eso, se genera descontento.

Manifestó que no fueron tomados en cuenta, y lo que piden es que se reubiquen y qué no se incremente más el monto. Reconoció que es benéfico cuando tiende a beneficiar al usuario, por lo que un cambio de unidad es bueno, pero el problema es que no son tomados en cuenta.

Rodríguez Cruz señaló que es un problema mayor, porque hay 300 concesionarios que si se meten a Urvan se van a quedar parados bastantes. Y a la pregunta de que si cambiarían de colectivo a Urvan, dijo que primero se tiene que hacer un estudio y ver la necesidad que se requiere y sobre eso, dijo que sí le entran.

Mientras tanto, el presidente de la Federación, Felipe Espíritu Bello, dijo que pugnan por que las autoridades federales se olviden de las famosas Urvan que pretenden meter en las carreteras nacionales, ya que afectan a los choferes.

Al igual que Rodríguez Cruz, el dirigente señaló que si las autoridades pretenden meter esas Urvan, “pues que lo manden a otros lugares en donde no entorpezcan las actividades de los transportistas”.

Sobre la reunión que sostendrán el lunes con autoridades estatales y federales dijo que pedirán que esos permisos salgan de esas rutas.

Aseguró que las Urvan, de acuerdo a la ley, deben de estar canceladas.

Pero acusó que por “cochupos” del delegado de la SCT, Lamberto Abarca, se ha prestado para revivirla, lo que ha creado un conflicto con los transportistas.

Aseguró que sus agremiados no pueden hacer una inversión de 200 o 300 mil pesos que no sacarían ni para comer, por lo que se oponen “rotundamente” al cambio de las Urvan.

468 ad