Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumenta en un 150% la recolección de basura en las playas del puerto: Bernal

 * Recorre la playa de Barra Vieja con la titular de la Sefotur, Guadalupe Gómez Maganda

 Raquel Santiago Maganda * El problema de la basura permanece como una de las principales prioridades de imagen turística de las playas, y a unos días de la temporada  vacacional de verano se ha incrementado hasta en 150 por ciento la recolección de la basura, informó ayer el titular de la Promotora y Administradora de Servicios de Playa (PASP) José Luis Bernal Reséndiz.

En el programa de limpieza Acapulco Limpio y Querido, coordinado por la Sefotur también participan trabajadores de la Profepa, Semarnat, Saneamiento Básico municipal y de la PASP. Ayer le tocó el turno a la playa de Barra Vieja, cuyo mar se encuentra ahora sucio por la tierra arrastrada por el río Papagayo durante la temporada de lluvias.

La titular de la Sefotur Guadalupe Gómez Maganda realizó ayer un recorrido para constatar la limpieza del lugar, así como Bernal Reséndiz quien habló de las carencias que tienen la dependencia para dar un servicio eficiente.

Informó que en un día ordinario se recolectan 10 toneladas de las playas, y en esta semana se recogen diario de 25 a 30 toneladas de basura, esto representa un incremento de hasta 150 por ciento en la generación de desechos.

El funcionario dijo que solicitaron al gobierno del estado un millón de pesos para la adquisición de más infraestructura de limpieza, exclusivamente para dar servicio durante la temporada de verano debido al incremento de la basura en la playa por las lluvias y los visitantes.

Informó que tienen 120 trabajadores de planta y en estas vacaciones contrataron a 30 personas más para realizar el barrido manual y mecánico, agregó que se encuentran funcionando 2 camiones de volteo, 15 barredoras marinas, tres camiones de tonelada y media y a su consideración “se ven buenos resultados porque se notan las playas limpias”.

Aún con toda esta infraestructura, el titular de la promotora tuvo que recurrir a la empresa privada Coden para que a cambio de la instalación de 300 pequeños cestos de basura, vendiera la publicidad en la zona federal marítima.

Esto derivó en una controversia por la denuncia por el ecologista Ramiro Pardillo ante la Profepa, y de los 300 cestos considerados sólo se instalaron 90 recipientes de la basura, aunado a que la misma empresa cuida exclusivamente la imagen de los depósitos y contrató a 30 personas para el vaciado de tres toneladas de basura.

Bernal Reséndiz dijo que en 15 días espera el veredicto de la Semarnat ante la controversia y de mandar que se retiren los cestos entonces “quedaría mal con la empresa”, que por el momento mandó a pintar de blanco los espacios de publicidad.

Piden más atención en la Barra Vieja

En tanto, Oscar Neri García de la O presidente de la Asociación de Legítimos Restauranteros y Prestadores de Servicios Turísticos y Empresas Turísticas de Mar y Laguna de Barra Vieja, solicitó una mayor atención en cuestión de limpieza y promoción a esa área.

En breve entrevista durante la recolección de la basura hecha por los trabajadores de las dependencias, el dirigente aseguró que todos los restauranteros están de acuerdo en la limpieza. Aseguró que hace falta promoción turística del lugar, porque básicamente ésta se realiza por la recomendación de quienes han estado en esa playa.

468 ad