Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Disputan empresas guerrerenses y extranjeras la recolección de la basura

 * Algunas de ellas ofrecen un servicio muy caro, señala el director de Saneamiento Básico

 Karina Contreras * El director de Saneamiento Básico, Israel González Nava, informó que entre las empresas que se están disputando la concesión para recolectar la basura en el puerto hay guerrenses y extranjeras.

El funcionario informó que esa dependencia diariamente recoge 700 toneladas de basura en 75 carros recolectores que en los próximos días aumentarán con la adquisición de más vehículos.

Sobre la posible contratación de una empresa, para que junto con el ayuntamiento recolecte la basura en el puerto, González Nava dijo que hay varias propuestas y se está estudiando cuál es la que más conviene.

Aunque no reveló nombres de las posibles empresas dijo que entre la puja hay guerrerenses y extranjeras.

Reconoció que el servicio que ofrecen muchas de ellas es muy caro, por lo que se está analizando la conveniencia en términos financieros. Reveló que los inversionistas piden que como la inversión es fuerte les den 10 años para recuperarla.

De las dependencias municipales, Saneamiento Básico es una de las más señaladas por los ciudadanos de prestar un servicio deficiente. Pero a decir de González Nava, se recoge más basura que cuando la empresa privada Setasa prestaba el servicio.

Entrevistado en sus oficinas, González Nava dijo que la dependencia a su cargo tiene cerca de mil 200 trabajadores entre operativos y administrativos, aunque 900 pertenecen a los primeros, los cuales trabajan en tres turnos.

Dijo González Nava que esa dependencia cuenta con un parque  vehicular activo de 75 carros; 10 que están en reparación y otros que están en proceso de darse de baja porque su vida útil ya terminó.

Para Gonzáles Nava el mayor problema que enfrenta esa dependencia es la clandestinidad de algunas empresas y personas que recolectan basura, que por la madrugada la tiran en cualquier parte de la ciudad, generando puntos negros.

Señaló que aunque en algunas partes del centro se ha solucionado ese problema. no ha sido así en colonias de la periferia como Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, Unidos por Guerrero, Miguel de la Madrid, la Frontera y Arroyo Seco, lugares en donde las camionetas en la madrugada tiran ahí su basura.

Dijo que para atacar está situación ha hecho contacto con líderes de colonias y grupos organizados, sobre todo de la periferia, para que reporten la situación que guarda la colonia y permita detectar esos basureros para atenderlas.

El funcionario municipal dijo que la responsabilidad de la recolección de la basura debe ser conjunta. Agregó que el gobierno hace su parte, pero, también la ciudadanía o los grupos organizados tienen que aportar lo que les corresponde, aunque sea evitando tirar la basura en cualquier lugar, lo que genera un gasto excesivo para el ayuntamiento, aunque no precisó cuánto.

Lo que sí dijo fue que nada más para el mantenimiento del relleno sanitario de Paso, Texca se requieren 500 mil pesos mensuales.

Agregó quela población tira la basura en donde sea, aún cuando se tienen 60 contenedores distribuidos en diferentes partes como Puerto Marqués, Revolcadero, 20 de Noviembre, Rancho Acapulco, Loma Bonita, Renacimiento, parte de la Zapata, Central de Abasto y Mercado Central, entre otras.

El funcionario municipal reconoció que hay colonias a las que no se les presta un servicio eficiente, y son a las que se tiene poco acceso  como los callejones de barrios históricos, La Guinea y la parte alta de La Laja.

Otros de los problemas, dijo, son el comportamiento de algunos trabajadores quienes cobran por el servicio. Debido a esto el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a que no paguen pues son trabajadores de una dependencia municipal y no están facultados para cobrar.

De ser así ese comportamiento tiene que ser denunciado para que sean sancionados. Reveló que han aplicado sanciones a los trabajadores que van de tres hasta ocho días de castigo sin goce de salario.

Finalmente, dijo que el relleno de Paso Texca es suficiente para los tres años que dure la administración.

468 ad