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Se prepara el ayuntamiento con un plan de respuesta emergente ante desastres naturales

* Plantea la participación ciudadana e involucra a dependencias federales, estatales, municipales, universidades, asociaciones, cámaras y colegios * Se indican tareas específicas, líneas de organización y cómo deberán elaborarse los reportes de daños

* Habría cinco centros de acopio de ropa, medicina y alimentos, y se requerirán por lo menos mil 250 personas para atender los refugios temporales 

Ricardo Castillo Díaz * La Secretaría General del ayuntamiento a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos tiene listo un Plan Operativo de Respuesta Emergente (Podre) ante eventuales casos de desastres naturales ocasionados por el paso de huracanes o un fuerte sismo.

El plan –que es casi un manual de operaciones para afrontar desastres naturales en el puerto– será presentado por el ayuntamiento el próximo martes 15 por la tarde, en un acto que se llevará a cabo en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal del puerto, informó el director de Protección Civil Sabás de la Rosa Camacho en una invitación enviada a la prensa.

De acuerdo con el texto de 90 páginas del Podre que De la Rosa hizo llegar a la Redacción de este diario, en su justificación indica que “la práctica nos demuestra que todos los desastes son provocados por el hombre, dado que nosotros provocamos nuestra propia vulnerabilidad con acciones como habitar en zonas de alto riesgo”.

Lamenta “el poco cuidado que tenemos en nuestro entorno, así como el tipo de construcciones en el que hemos edificado nuestras viviendas, con el conocimiento de que habitamos en una zona ciclógena y altamente sísmica”.

Al presentar el Podre con “preocupación por el daño que causaría un fenómeno perturbador”, Protección Civil explica que servirá “para la preparación y coordinación interinstitucional en caso de desastres”.

Indica que el “objetivo general” es “coordinar la participación de las dependencias, instituciones y población civil ante la presencia de fenómenos perturbadores”. Ello, además de tener como propósito “organizar la intervención de las instancias involucradas ante la eventualidad de una emergencia” y “disminuir el tiempo en la evaluación de daños para garantizar una pronta respuesta a la población”.

Dependencias y el Centro de Operaciones

Informa que las dependencias federales que participan en este Plan, son la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría General de la República, la paraestatal Comisión Federal de Electricidad y la empresa Teléfonos de México. Asimismo las delegaciones federales del IMSS, ISSSTE y la SAGARPA.

Por parte del gobierno municipal, se incluye a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, la Secretaría de Administración y Finanzas, la Coordinación de Fomento Económico, la Secretaría de Protección y Vialidad, el Cuerpo de Bomberos, la Dirección Municipal de Salud, la paramunicipal CAPAMA, la Dirección del DIF y la Dirección de Comunicación Social. Todas coordinadas por la Dirección Municipal de Protección Civil.

Del gobierno del estado sólo incluye al Hospital General de Acapulco y a la Jurisdicción Sanitaria 07, ambas que dependen de la Secretaría de Salud estatal, y a la Secretaría de Educación de Guerrero. Un dato que resalta es que en el documento no se menciona al Ejército ni a la Marina.

El Plan busca la participación ciudadana en acciones de protección civil en casos de siniestros naturales, por lo que incluye a escuelas, asociaciones, cámaras y organismos, entre los que cuenta a la Cruz Roja, la Canaco, la Cámara de la Industria de la Construcción, los colegios de arquitectos e ingenieros, la asociación de gasolineras, las asociaciones de hoteles, de restaurantes y de discotecas, y de sectores productivos como los transportistas, ganaderos, agricultores y pescadores, las asociaciones civiles de Acapulco en general, los hospitales privados Del Pacífico, Magallanes y Santa Lucía, y las universidades Autónoma de Guerrero, Loyola del Pacífico, Americana de Acapulco, y el Instituto Tecnológico de  Acapulco.

El Plan considera el establecimiento de un Centro de Operaciones en caso de desastre, que se instalará físicamente en la Dirección Municipal de Protección Civil “y en caso de ser dañado en la Presidencia Municipal”. Este Centro de Operaciones estará integrado por la Presiden Presidencia, la Secretaria General del ayuntamiento, la Coordinación de Servicios Públicos, la Dirección de Protección Civil y Bomberos y la Dirección Municipal de Salud.

De este “emanarán las decisiones críticas”, “será nombrado un vocero oficial”, y “en caso de fenómenos hidrometeorológicos se instalará en cuanto la trayectoria sea inminente al puerto de Acapulco”.

Los reportes de daños

Una primera etapa ante el desastre sería la de evaluación de daños, en la que participarán todas las dependencias, cada una con funciones específicas de recuento. Con las citadas dependencias también se encuentran con funciones en esta etapa la Dirección de Turismo y la SEG. Asimismo se indica que las instituciones participantes deberán contar con un representante en el Centro de Operaciones a fin de contar con información en cualquier momento.

La primera reacción consistirá en que “el personal operativo de cada dependencia entregará a su representante en el Centro de Operaciones la información para la integración de la evaluación”, y los aspectos a considerarse serán los daños en salud, “líneas vitales” que incluyen las vías carreteras y el estado de los servicios como luz, agua y teléfono. En el mismo sentido los daños en viviendas y edificaciones públicas y la infraestructura productiva.

Con detalle informa que en la primera reunión se nombrará al coordinador de Evaluación que recabará la información y entregará una evaluación preeliminar “antes de las primeras ocho horas después de haber finalizado el fenómeno perturbador para determinar los daños causados y de las opciones de solución, aminorando el tiempo de respuesta”.

En el rubro de salud las dependencias responsables deberán contar con un informe preeliminar de incluya número confirmado de heridos, muertos, desaparecidos, y si se registran pérdidas en el personal de salud  y daños en la infraestructura de este sector.

En las “líneas vitales” se revisará el estado de las vías de acceso terrestre, marítima y aéreas; de la calidad del agua, las colonias sin suministro, el alcantarillado, las presas y tanques de almacenamiento. De la energía eléctrica se verificarán las colonias afectadas, el estado de las estaciones generadoras y de las transformadoras. Telmex hará lo propio con sus servicios, con un recuento por colonias, redes, y la supervisión del estado de la telegrafía y las repetidoras de televisión.

De las edificaciones públicas se tendrá un informe de los edificios municipales y estatales por parte del Colegio de Ingenieros Civiles; de los edificios federales y de los centros “de afluencia masiva”, informará el Colegio de Arquitectos; y de las escuelas rendirán un reporte la SEG y las universidades.

Del recuento de la afectación en viviendas se encargará Protección Civil, que informará del número de casas afectadas destruidas, y de las que se encuentran habitables.

La infraestructura productiva será evaluada por la Coordinación de Fomento Económico, que revisará el estado del sector ganadero, agrícola y pesquero. Informará del estado de la producción, de sus medios de transporte y de su almacenamiento.

Por su parte, la Dirección de Turismo informará del estado de los hoteles, moteles, restaurantes y discotecas; la asociación local de bancos se encargará de las instituciones de crédito, y la Canaco de los comercios de la ciudad. Todos informarán del estado de los inmuebles, las condiciones en las que ofrecen servicios y su operación.

Agrega que durante el proceso de operación del Plan, a la Dirección Municipal de Salud, como cabeza del Sector, le corresponde coordinar acciones en materia de atención médica y salud pública dirigida a atender a las personas damnificadas. En el desarrollo de las actividades de prevención, auxilio y recuperación, se apoyará con todas las instituciones que conforman el Sector Salud.

En caso de una emergencia o desastre, Salud realizará sus acciones con base en lo establecido en el Programa de Atención a la Salud en Casos de Desastre. El director actuará como coordinador de esta área y ante la alerta se instalará en el Centro de Operaciones. Entre sus funciones deberá “llevar a cabo una estrecha vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles” y “mantener informada a la población acerca de las medidas de higiene para evitar enfermedades”.

El Plan considera un apartado en el que se señala que a la Secretaría de Finanzas “le compete informar, primordialmente al presidente del Consejo Municipal de Protección Civil, de los recursos financieros presupuestados para hacer frente a este tipo de siniestros”.

Por otra parte, dice que todas las dependencias deberán entregar a Protección Civil “el inventario de vehículos disponibles para esta Dirección en caso de evento perturbador” y “por cada vehículo deberán asignar a un chofer”.

En caso de un desastre se designará en Protección Civil un coordinador de Transportes, que designará las zonas a las que serán enviados los vehículos disponibles, “atendiendo al número de refugios temporales por zona”.

Centros de acopio y organización de refugios

También plantea cinco centros de acopio que serán ubicados en la terminal marítima, en Protección Civil, en el gimnasio de la Unidad Deportiva Acapulco, en el aeropuerto y en el Centro de Convenciones. En esto participarán el DIF, la Cruz Roja, la SPV, Finanzas, la Dirección de Capacitación, el INEA y grupos de voluntarios. En cada uno habrá por lo menos 11 personas, entre ellos un administrador que saldrá de Protección Civil, de la Cruz Roja o de la Preventiva.

Allí en los centros de acopio habrá un encargado de salidas y otro de entradas que serán aportados por la Academia de Policía; serán dos empleados del DIF los responsables de clasificación de alimentos y otros dos para la de ropa; dos empleados de Salud estarán a cargo de la clasificación de medicamentos, labor a la que se podrán incorporar estudiantes y maestros de la Facultad de Medicina de la UAG; y habrá también dos capturistas que serán empleados de la Secretaría de Finanzas del gobierno municipal.

El plan señala que en los centros de acopio “no se entregarán suministros a personas, únicamente a los centros de distribución y en su defecto a refugios temporales”. La central de los centros de acopio que se ubicará en las instalaciones de Protección Civil o en caso de resultar esta afectada en la Terminal Marítima.

Para la organización de los refugios temporales se considera a los responsables de zona que ha nombrado Protección Civil, a las universidades, a los Cebtis, Cetis y Cobach, a la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) y a la SPV.

Se indica que todos los refugios deberán contar con un administrador, que de preferencia deberá ser el responsable de zona o enviados de las universidades de las carreras de administración con capacidad de dirigir; un policía preventivo; dos trabajadores sociales; dos pasantes de la Facultad de Medicina; dos pasantes de la Escuela de Sicología; un responsable de alimentos, que envíen los hoteles o que sean técnicos en la materia; un encargado de almacén, que irá por parte de la Dirección de Turismo o de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Agrega que para atender los refugios temporales se necesitan por lo menos mil 250 personas. Para ello, requiere que las universidades y preparatorias provean de 625 jóvenes para labores de trabajo social; 375 de la Escuela de Sicología y de las normales del puerto para atención sicológica y de entretenimiento; 125 empleados de hoteles para la preparación y organización de alimentos; 125 de la Dirección de Salud, de la Facultad de Medicina, de la Escuela de Enfermería, para curaciones menores y atención médica con asesoría de los centros de salud; y los policías de la SPV que se requieran.

La central de los Refugios Temporales también se ubicará en las instalaciones de Protección Civil. Una recomendación especial que se señala en el Plan es que “las personas albergadas deberán recibir un trato digno”.

Finalmente se plantea un área de información en caso de desastre, de la que serán responsables el Centro de Operaciones y la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento. Se agrega que en esta participan también los periódicos locales, los canales locales de televisión y las estaciones radiofónicas de la ciudad.

Dice el documento que el encargado, “al declararse la alarma convocará a los medios de comunicación para establecerle los lineamientos a seguir para la información”; asesorará a los medios “para la realización de recorridos y visitas a colonias a fin de garantizar su integridad física”; y elaborará boletines con la frecuencia que el Centro de Operaciones defina; y “evitará crear en la población falsas expectativas”.

También se designará un responsable de “enlace institucional”, quien al declararse la alarma se encargará de comunicarse “con todas las dependencias, instituciones y particulares que estén incluidos en este programa a efecto de convocarlos para iniciar el desarrollo del operativo”.

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