Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mantiene el velocista Norhiher Marín su visión de llegar a Juegos Olímpicos

 * Representará a México en el Panamericano Sub-20 de atletismo, en Barbados

 Adalberto Valle * El atleta juvenil más rápido del país en los 110 metros con vallas es un acapulqueño: Norhiher Omar Marín Román, quien ha ganado por cuatro años consecutivos la medalla de oro en la Olimpiada Nacional, logro que lo convierte en el principal prospecto en esa prueba dentro del atletismo en México.

En una visita a la Redacción de El Sur, antes de su participación en un par de eventos a efectuarse en Monterrey y en Barbados, el deportista de 18 años ratificó su deseo y su compromiso por seguir creciendo dentro de su actividad en busca del “sueño que todos tenemos”, que es llegar “a lo más alto, unos Juegos Olímpicos”, aunque para ello dijo, que es “necesario trabajar día a día, ser constante y tener la mentalidad de triunfar”.

Este fin de semana, Norhiher Marín competirá en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, a llevarse a cabo en Monterrey, en los 110 con vallas, donde sus principales rivales serán los chihuahuenses Luis López (de 21 años) y

Roberto Carvajal (de 25).

“Mi objetivo es mejorar mi marca de este año que es de 14.59 segundos. Voy bien preparado y ya superé las lesiones que tenía al principio del 2003”, mencionó.

Luego de ese evento, Norhiher Marín se concentrará con la selección mexicana juvenil de atletismo en el Centro Deportivo Olímpico en la ciudad de México, para el miércoles 16 de julio viajar a Barbados, en donde tomará parte en el Campeonato Panamericano Sub-20.

En dicha competencia, Norhiher podrá contar con su entrenador, Rafael Gómez, quien fue designado para estar en Barbados al frente del representativo mexicano.

En Guerrero falta trabajar en el

descubrimiento de talentos

Aunque reconoce el gran apoyo que ha recibido por parte de la titular del Instituto del Deporte Guerrerense (Indeg), Alma Rocío López Bello, Norhiher Marín comentó que en la entidad falta trabajar en mejorar la infraestructura deportiva y en la detección de los talentos a más temprana edad.

El vallista pertenece a un grupo de elite de deportistas juveniles en Guerrero, que son quienes han logrado que el hombre del estado suene en las competencias de carácter nacional e incluso en el plano internacional. Entre ellos se encuentran la patinadora Tania Leticia Alvarez, el boxeador Julio César Cruz, el nadador Héctor López, el karateca Phillipe Rousseau, por mencionar a algunos.

“Pero los buenos resultados son muchas veces esfuerzos personales y a la vez un conjunto de esfuerzos, que no quiere decir que todo esté bien en el deporte. Más que nada hay que apoyar a los deportistas desde antes y no que la falta de apoyo se convierte en un obstáculo”, recalcó.

Además, hizo un llamado al gobierno municipal para que se interese de mayor forma en los jóvenes, fomentando en este sector de la población la práctica deportiva, como una opción para evitar que caigan en vicios o en actividades delictivas.

Resalta la importancia de Ana Guevara para el deporte en México

Sobre la mejor corredora del mundo en los 400 metros planos, Ana Guevara, con quien ha tenido la oportunidad de convivir, el acapulqueño resaltó que la sonorense está abriendo un brecha de gran importancia para el gusto hacia el atletismo a nivel nacional y al mismo tiempo, para el deporte mexicano en el mundo.

“Está siendo un gran ejemplo. Y también está ayudando a muchos jóvenes atletas”, comentó e hizo referencia a la alumna más avanzada de Guevara, Gabriela Medina, una corredora juvenil que es parte de la generación de Norhiher Marín.

En puerta, una etapa decisiva para su futuro deportivo

De acuerdo a comentarios hechos con anterioridad de su entrenador Rafael Gómez, quien ha conducido a Norhiher desde sus inicios en el atletismo hace 9 años, el futuro deportivo del acapulqueño depende del desarrollo físico que presente, para ver si permanece en la prueba de 110 con vallas, que es de velocidad o si pasa a los 400 metros con obstáculos.

“Todavía estamos en eso. Pero a mi me gustaría quedarme en los 110”, platicó el atleta, quien actualmente cuenta con una estatura de 1.75 metros, mientras que el promedio de los mejores vallistas del mundo es de 1.80.

“Aun me faltaría crecer un poco más. Ir trabajando en el físico. Aumentar después las cargas en las pesas”.

Recordó que a los 9 años se inició en el atletismo, primero en el pentatlón moderno y a partir de los 15 se enfocó a los 110 con vallas. También practicó basquetbol y futbol hasta los 14 años.

Norhiher Marín, hijo de un reconocido basquetbolista guerrerense, Herminio Marín Radilla, mejor conocido como el Niño y de Clara Raquel Román Palacios, agradeció el apoyo de sus padres durante su carrera deportiva y recalcó el compromiso de mantenerse por el carril adecuado, además que dijo ser un joven con mentalidad, que sabe divertirse, pero siempre respetuoso de los tiempos y de la disciplina que se necesita para consolidarse como un atleta de alto rendimiento.

En breve, Norhiher comenzará sus estudios superiores en ingeniería en sistemas en la Universidad Loyola.

Radiografía

Norhiher Omar Marín Román

Fecha de nacimiento: 28 enero 1985

Edad: 18 años

Origen: Acapulco, Guerrero

Estatura: 1.75

Peso: 64 kilogramos

Eventos internacionales

Mundial Juvenil en Hungría (lugar 16)

Torneo de Los Angeles

Centroamericano Juvenil en Barbados

Campeonato Juvenil en Puerto Rico

Entrenamientos con atletas cubanos

Logros a nivel nacional

Cuatro medallas de oro en 110 con vallas en Olimpiada Nacional

Una de plata en 200 metros en Olimpiada Nacional

Premio Estatal del Deporte en el 2000

Sus conceptos y preferencias

La Familia: Mi más grande apoyo

Entrenador: Parte de mi familia

Bebida: Coca cola

Comida: Pizza, hamburguesa y enchiladas

Cine: Acción y comedia

Lectura: El Alquimista

Tiempo libre: Internet

Música: De todo, principalmente electrónica y pop.

468 ad