Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Envían al penal de Las Cruces a opositor del muelle en Majahua detenido el viernes

Mariana Labastida

A dos días de haber sido detenido por policías federales mientras se encontraba en una reunión con marquesanos que están en contra del muelle de la playa Majahua, que construye el grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), uno de sus dirigentes, Raúl Evaristo Pérez Mendoza, fue trasladado al reclusorio ayer por la tarde.
Pérez Mendoza fue acusado de narcomenudeo, según dijo su hermano Alberto Pérez Mendoza, quien afirmó que sus familiares podrán verlo hasta el martes.
Por su parte, los marquesanos ya se organizan para la defensa de Raúl Evaristo, desde el trámite de un amparo hasta marchas para manifestar su inocencia, pues aseguraron que no consume ni siquiera bebidas embriagantes.
El viernes por la mañana en Puerto Marqués fue detenido Raúl Evaristo cuando se encontraba en una reunión de marquesanos para hablar sobre la situación de la construcción del muelle. Ahí llegaron policías federales, quienes hicieron disparos y posteriormente se llevaron a Raúl Evaristo, denunciaron prestadores de servicios turísticos.
Raúl Evaristo fue aprehendido supuestamente por narcomenudista, por ello fue trasladado al Centro de Operaciones Estratégicas antes llamada Unidad de Atención al Narcomenudeo (UMAN), donde lo encontraron sus familiares después de que los policías federales  de la patrulla 13807 se lo llevaran a patadas y culetazos, de acuerdo con algunos testigos.
Alberto Pérez informó que ayer a las 3 de la tarde su hermano fue trasladado al penal de Las Cruces para seguir el proceso por la acusación de narcomenudeo.
El hermano del detenido dijo que ya preparan un amparo para liberar a Raúl Evaristo, así como una marcha con prestadores de servicios, aunque sabe que “después de golpearlo quién le quita los golpes, estos días que va a estar encerrado quién se lo quita?”.
Recordó que su hermano ni siquiera consume bebidas embriagantes y sostuvo que es una mentira la acusación de narcomenudeo, por lo cual muchos habitantes de Puerto Marques se han manifestado a su favor y han mostrado voluntad para ir a declarar.
Raúl Evaristo forma parte del grupo de opositores a la construcción del muelle de playa Majahua luego de que la obra comenzó afectar a los prestadores de servicios, e incluso las corrientes marinas provocaron que redujera la zona de arena frente a los negocios.
Asimismo estuvo en el plantón en la playa Majahua, donde se construye un muelle de GMD desde hace varios meses.
El jueves 26 de abril, trabajadores del GMD reiniciaron las obras de la Marina, luego de que prestadores de servicios turísticos levantaron el plantón que tenían desde enero.
Sin embargo en esa ocasión restauranteros trataron de detener los trabajos porque señalaron que la empresa no realizó ningún estudio para saber las causas de la reducción de más de 10 metros de playa que tenían frente a sus negocios.
Denunciaron que los prestadores de servicios turísticos, encabezados por Tomás Román Guzmán, recibieron un millón de pesos por GMD para permitir que la obra continuara.

468 ad