Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirá el PAN auditar campañas en siete distritos, anuncia Millán Sánchez

 Adalberto Valle * El secretario general del CEN del PAN, Carlos Millán Sánchez, informó que su partido está preparando lo necesario para demandar que se auditen las campañas en siete distritos de Guerrero, donde es notorio que se excedió el tope de gasto legalmente establecido.

Opinó que el gobernador del estado, René Juárez Cisneros, “se adelantó” al decir que el PRI ganará la elección del 2005 para la gubernatura de la entidad y la del 2006 de la Presidencia de la República.

En entrevista con El Sur, Millán Sánchez dijo que lo anterior se debe al “miedo” que tiene Juárez Cisneros al quedar demostrado que el PRD y el PAN están “creciendo” en la entidad, por lo que el Revolucionario Institucional, “no la tendrá tan fácil”, ya que en la pasada elección del 6 de julio los priístas se quedaron con seis diputaciones de las diez posibles.

Acerca de los resultados obtenidos por Acción Nacional en Guerrero durante los comicios del 6 de julio, mencionó que “la lectura que le damos es que debemos trabajar para vencer al abstencionismo, que fue el máximo triunfador, porque hay un desánimo en el electorado. Se desanima por la guerra que se da en los medios y por la falta de propuesta de los partidos”.

Lamentó la participación de presidentes municipales, quienes en días hábiles “andaban en campaña”, además que se incrementó el reparto de fertilizante, “aunque el PRI diga que no, en La Montaña un día antes detuvieron un camión”.

Sin embargo, aceptó que en el PAN no pueden hablar de un avance estructural en Guerrero, porque “apostábamos al crecimiento, pero no se notó por el alto índice de abstencionismo”.

Al comparar los resultados de las votaciones de 1997, cuando también fueron “intermedias”, mencionó que el PAN creció en todos los distritos, “menos en el 2 y en el 10, pero no podemos compararlo con lo del 2000” cuando se renovaron las cámaras y se eligió al presidente del país.

“Ahí toda la gente salió a votar y hubo casi un 70 por ciento de participación y en el 2003 el abstencionismo fue muy alto, casi el 70 por ciento”.

Puso como ejemplo que en el 2003, en el distrito 03 obtuvieron 4 mil 463 votos, por mil 709 en el 2000, mientras que en el distrito 04 “tuvimos el doble de votación y con mayor abstencionismo”.

Comentó que el caso del distrito 10 de Acapulco es muy sui generis, porque en el 97 no estaba Convergencia.

“Aquí Luis Walton le ganó a los partidos. La gente votó por la persona y se llevó votos del PRI y del PAN, pero sobre todo del PRI, que tuvo una baja considerable y como en el Distrito Federal, yo creo que tiende a desaparecer en Acapulco”.

Millán Sánchez informó que el Partido Acción Nacional pedirá que se auditen las campañas en los distritos 02, 03, 04, 06, 08, 09 y 10, porque “fue notorio que se excedieron en los topes” por lo que ya “estamos preparando lo necesario” para hacerlo de manera oficial.

Además, señaló que en breve darán a conocer la ubicación de la casa de gestoría de Angel Pasta Muñúzuri, quien logró la diputación federal por la vía plurinominal.

Por otro lado, al preguntarle sobre el hecho de que el ex gobernador priísta Angel Aguirre Rivero, ahora diputado federal electo por el distrito 08, haya ganado en municipios donde gobiernan alcaldes bajo las siglas del PAN, Millán Sánchez señaló que compitieron “contra una maquinaria del gobierno, que desvió recursos, con anomalías y compra del voto”.

“En las casillas, el mismo día de la elección había propaganda de Angel Aguirre que no retiraron. Ganó con un total paternalismo y el PAN no puede competir contra un aparato de Estado”, agregó.

En este sentido, Carlos Millán descartó “totalmente” que el partido blanquiazul esté considerando aliarse en el futuro con Aguirre Rivero, quien ha manifestado su intención de ser candidato a la gubernatura del estado en el 2005.

“Al contrario, estamos preparando un trabajo intenso en la Costa Chica (región de influencia aguirrista) para disminuirle los votos. En el PAN, desde el 7 de julio ya comenzamos otra campaña, ahora hacia la gubernatura”, aunque dijo que los precandidatos comenzarían sus destapes en noviembre.

468 ad