Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuarta renuncia en la administración de Soto Duarte en Ciudad Altamirano

Gregorio Urieta, corresponsal, Ciudad Altamirano * El director de Comunicación Social del ayuntamiento de Pungarabato, Alfredo Cruz Valencia, también jefe de producción de Telecable local, es el cuarto funcionario de importancia que renuncia al puesto en el ayuntamiento que preside el priísta Ambrosio Soto Duarte, por no tolerar el carácter “déspota” del alcalde.

Los anteriores que renunciaron por la misma razón fueron el ex director del DIF y ex oficial mayor Roberto Mercado Carvajal; el ex jefe de maquinaria, Santiago Nájera Arroyo; y el asesor jurídico José Juan Pérez Flores, al que el alcalde achacó estar coludido con los ejidatarios de Pungarabato para apoderarse de los terrenos de la Avenida Las Américas.

El más reciente fue el director de Comunicación Social, Alfredo Cruz Valencia, quien el lunes presentó su renuncia con carácter de irrevocable, por motivos “personales”, la que le fue aceptada en la sesión del Cabildo este miércoles por la noche.

Lo que sucedió con el director de Comunicación Social y con los anteriores renunciantes es que al alcalde le gusta exhibirlos y suele regañarlos en público, y eso fue lo que sucedió con Cruz Valencia, quien ya le había “pasado” algunos de los exabruptos al alcalde, que acostumbra decir a quien sea “el presidente soy yo”, cuando sus directivos toman decisiones de su competencia.

En la misma sesión de Cabildo el miércoles por la noche, se ventiló el asunto de aumentos salariales que el presidente ha determinado para “áreas sospechosamente privilegiadas y en las que curiosamente se prestan para hacer negocios ilícitos, como la Tesorería y Obras Públicas. No sabemos si quiere tenerlos contentos para que se presten a algo, o qué”, dice el regidor de Seguridad Pública, Alejandro Urióstegui.

Señala que lo único que han solicitado al alcalde Soto Duarte es que si aumenta a algunas secretarias, los aumentos sean para todas, “pues hay algunas que realizan más trabajo que aquellas a las que se las ha aumentado el salario”, asegura Urióstegui.

Por otro lado, manifestó que sigue en el misterio a quién pertenecen los vehículos del ayuntamiento, pues el presidente municipal no ha mostrado documentos de los vehículos para saber si son legales o robados, ya que hace dos semanas el tesorero municipal, Carlos Cuevas, fue detenido por la Policía Federal Preventiva de Zumpango y encarcelado “como vil delincuente”, al no mostrar los documentos de una camioneta en la que se trasladaba a Chilpancingo con el director de Obras, Heriberto Alvear Palacios, y que está reportada como robada con violencia.

En el ayuntamiento de Pungarabato están bajo sospecha dos patrullas que el mismo alcalde usó para su campaña a la Presidencia y que posteriormente donó al  ayuntamiento, y presuntamente son robadas.

Este corresponsal ha solicitado a diversos funcionarios la documentación que ampara el uso de los vehículos, la que le ha sido negada y que incluso algunos han afirmado que tal documentación no existe o si existe está alterada.

De acuerdo con información de los regidores, se le planteó al alcalde la situación de la avenida Las Américas, que volvió a ser invadida por los ejidatarios de Pungarabato, los que incluso ya comenzaron a excavar para construir, alegando la propiedad del terreno. El alcalde sólo se limita a decir que los terrenos son propiedad del ayuntamiento pero no muestra documentación alguna y ha iniciado un juicio contra los ejidatarios.

468 ad