Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Walton: Convergencia trabaja para el 2005; no descarta un candidato propio

 * Aspira a ganar la próxima Presidencia Municipal en Acapulco, confirma

 Aurelio Peláez * El presidente del partido Convergencia, Luis Walton Aburto, afirmó que su partido tendrá un papel importante en la próxima elección de gobernador, “aunque no sabemos si será en alianza con otro partido o con candidato propio”.

El también ex candidato a diputado federal por el distrito 10, en donde Convergencia quedó ubicado en la segunda posición, por encima del PRI, dijo de la elección en Acapulco que “yo hubiera querido ganar, por supuesto. Quedamos en segundo lugar, pero vamos a seguir construyendo el partido, habremos de seguir trabajando y aspiramos a ganar la próxima Presidencia Municipal”.

En tanto, de aquí a la elección de gobernador en febrero del 2005, apuntó que trabajará en la creación de comités municipales y de la estructura, sobre todo porque en esta elección a pesar de que en el distrito 10 tuvo 24 por ciento de la preferencia, en otros apenas llegó a un punto. “Tenemos que afiliar gente, hacer gestorías y presentar propuestas; tenemos que hacer mucho en el partido para poder levantarlo; nosotros tenemos que llegar fuertes, pero para llegar fuertes necesitamos trabajar”.

En un escenario electoral en el que el PRI sacó una leve ventaja al PRD en la votación general en Guerrero, Walton destacó la importancia en las alianzas que tendría Convergencia, que tuvo casi 6 por ciento de las preferencias ciudadanas, aunque señaló que no adelantaría alguna alianza con uno de esos partidos, pues “tendríamos que verlo con el CEN, pero vamos a hacer la mejor propuesta para Guerrero, lo que más le convenga al estado por ahí nos vamos a inclinar”. Incluso, no descartó alguna plática con el PRI.

Luis Walton, quien luego de la elección de presidente municipal de Acapulco, en octubre del año pasado, se retiró por tres meses de la actividad pública, contó que en esta ocasión tomará vacaciones, “en agosto de unos quince días”, y que luego comenzará a trabajar para ser nuevamente candidato a la Presidencia Municipal, “si mi partido me lo permite”.

Reiteró que la candidata del PRD en el distrito 10, Irma Figueroa Romero, no hubiera ganado sin el apoyo del presidente municipal Alberto López Rosas, que fue “público y notorio”, y señaló que en esta elección “el PRD fue el perdedor, porque en la elección de alcalde ganaron con 121 mil votos, y ahora suman 59 mil votos en los dos distritos. Perdieron alrededor de 75 mil votos. Esto quiere decir que aunque sea intermedia la elección ha perdido bastante y Walton creció un 130 por ciento. Si hubiese habido mayor votación hubiera ganado, pero la gente no se interesó en las campañas”.

El ex candidato de Convergencia comentó que en Acapulco comenzará a trabajar en nuevas alianzas, sobre todo con los militantes de los partidos que perdieron registro, y buscaría acercar más a su partido a la sociedad civil, la cual no salió a votar en estas elecciones.

Luis Walton manifestó su respaldo a la gestión de Dante Delgado en la presidencia nacional de Convergencia. “Hay críticas, hay aciertos, hay cosas positivas y negativas. Yo creo que hizo su mejor esfuerzo y la prueba de ello es que conservamos el registro. Somos el único partido que conserva el registro”.

Del ex canciller Jorge Castañeda, a quien se da en círculos políticos como el futuro candidato presidencial de Convergencia, dijo que “no lo veo como candidato presidencial, no me adelantaría a esto, no lo veo ni mal ni bien”.

468 ad