Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retienen recursos a 10 ayuntamientos que gobierna el PRD: Martín Mora

 * Llevarán el caso al Congreso de la Unión, anuncia * El cabildo de Metlatónoc sigue en la capital en espera de una audiencia con el secretario estatal de Finanzas

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El gobierno del estado no sólo ha retenido parte del presupuesto al ayuntamiento de Metlatónoc sino también a otros 10 gobernados por el PRD, y por eso la dirigencia estatal de ese partido analiza la posibilidad de promover que todos los municipios afectados presenten una controversia constitucional de manera conjunta en contra del gobierno de René Juárez Cisneros.

En tanto, el cabildo de Metlatónoc encabezado por el alcalde Saúl Rivera Mercenario sigue aquí en la capital en espera de una audiencia con el secretario de Finanzas del gobierno del estado, Rafael Acevedo Andrade, a quien exigirán directamente la entrega de los más de 3 millones de pesos retenidos de participaciones federales correspondientes a junio y julio.

Mora Aguirre, quien adelantó que también pedirán la intervención del Congreso de la Unión, denunció que Acevedo Andrade desde enero “les está quitando nada más por sus calzones” de 2 a 3 millones de pesos de la participación federal y estatal que corresponde al ejercicio anual a 10 ayuntamientos que gobierna ese partido en Guerrero.

Agregó que el funcionario estatal “pretende engañar” a los alcaldes en el sentido de que en el 2002 el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática realizó un conteo y que en esos municipios “disminuyó la población” por lo que debido a ello a “menor población menor presupuesto”.

Sin embargo, recordó que el censo de población y vivienda se realizó en el 2000 y que el Congreso local aprobó el presupuesto para los ayuntamientos a finales del 2002 por lo que la retención de recursos “es ilegal”.

Informó que algunos de los municipios afectados son Tlalchapa, San Miguel Totolapan, Zirándaro y Quechultenango.

Otro de los casos es el municipio de Metlatónoc, pero ahí la retención es superior a los 3 millones de pesos a partir del pasado mes de junio. En este caso el pretexto es la separación de una parte de sus comunidades que pasaron a formar el nuevo municipio de Cochoapa El Grande.

Sin embargo, el alcalde Saúl Rivera Mercenario denunció que la retención también es irregular porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún no resuelve una controversia constitucional que presentó el ayuntamiento de Metlatónoc debido a que la comuna no aprobó la separación de algunas de sus comunidades para que formaran parte del nuevo municipio como lo establece la ley.

Martín Mora Aguirre informó que el Comité Ejecutivo Estatal ha contratado ya a un grupo de abogados para proceder legalmente en contra del gobierno estatal.

Advirtió, asimismo que cuando se instale la próxima legislatura federal presentarán la denuncia política ante la Cámara de Diputados en contra del gobernador René Juárez.

468 ad