Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Chavarría: la elección, favorable al PRD; en el PRI, “le sacan punta a sus espadas”

 * Esperará la convocatoria de Rosario Robles * La definición de la candidatura, de acuerdo a estatutos y en elección equitativa, pide * Afirma que ningún triunfo es personal o mérito de caudillos, en alusión al caso Acapulco

 Aurelio Peláez * Para el senador perredista Armando Chavarría Barrera, el PRD dio un salto importante en esta elección de diputados federales, “pues de un distrito que ganamos en el 2000, para esta elección ganamos las diputaciones federales en cuatro distritos”.

El senador, uno de los aspirantes a la candidatura perredista a la gubernatura del estado, aceptó que “se esperaba más en esta elección, pero el resultado es bueno”. Asimismo, dijo que una vez pasada esta elección constitucional, esperará ser llamado por la presidenta del CEN del PRD, Rosario Robles Berlanga, para definir las reglas para la elección del candidato en Guerrero a la gubernatura, “que deberá hacerse de acuerdo a los estatutos, y en una elección equitativa”.

Del PRI, dijo que la ventaja que obtuvo en esta elección no les garantiza que salgan unidos para definir a sus candidatos, “y yo les veo sacando punta a sus espadas”.

En entrevista telefónica este miércoles, Armando Chavarría, quien se encontraba en Michoacán en una comisión partidista, apuntó que en “en general la votación global se mantiene, lo cual reafirma la tendencia que se expresó en octubre y estamos en condiciones de ir a pelear por la gubernatura”.

Aceptó que “se esperaba más de la elección. En general creo que pudo ser mejor el resultado, que no fue malo. Si comparamos hace tres años en la elección federal, porque las locales y federales tienen su diferencia, no es lo mismo. Para mí el punto de comparación no es octubre sino la del 2000 y en eso proporcionalmente avanzamos de manera significativa. En esa ocasión ganamos sólo en el distrito 10, y ahora en cuatro distritos y en términos generales vamos parejos” con el PRI.

Agregó que “eso nos coloca de manera fuerte en la disputa por el 2005. Creo que después de esta elección hay que ir a proceso de reconciliación en el partido, atrayendo a los compañeros que de alguna manera se replegaron, e ir más allá no soólo a la integración unitaria del PRD sino en la constitución del Frente de la Nueva Mayoría. Por eso nos parece congruente que el PRD convoque a las distintas fuerzas políticas a formar ese frente para ganar en el 2005”.

Armando Chavarría no considera que a pesar de que el PRI quedó tres puntos por encima del PRD en la votación general en el estado, haya avanzado con respecto al PRD. “Se mantiene el resultado de la elección pasada, ahora yo tengo confianza que en lo que resta al 2000 el PRD se vaya consolidando como opción”.

Precampaña en agosto

Armando Chavarría reiteró su decisión de formalizar su aspiración a la candidatura para gobernador en agosto, aunque dijo que esperará la convocatoria que les haga la presidenta del CEN, Rosario Robles, a los aspirantes. “Rosario planteó que quienes (los aspirantes) nos reunamos con ella. Ahí vamos a plantear el respeto a la legalidad y los estatuto para ir a elección equitativa”.

Contó que irían a ese encuentro el diputado federal Félix Salgado Macedonio, y el diputado federal electo, Zeferino Torreblanca Galindo, quienes han manifestado su intención de buscar la candidatura, “pero coincido con Rosario que la lista está abierta, todos los que consideren que pueden ser candidatos tienen derecho a apuntarse”.

Informó no tener información de si el presidente municipal de Acapulco, Alberto López Rosas, tendría aspiraciones de ser candidato, luego de que el síndico Marcial Rodríguez Saldaña publicó un escrito en donde asegura que el triunfo de las candidatas del PRD en Acapulco son un voto de confianza al alcalde. “Me parece que los triunfos no son personales o de los partidos, exclusivamente, sino de los equipos de trabajo y de la sociedad. No es por restarle méritos a López Rosas, me refiero en general, que las victorias en el estado no deben ser atribuidas de manera personal a ningún líder o caudillo de Guerrero, sino al esfuerzo colectivo y de la militancia”.

Del PRI, dijo que a pesar del triunfo del ex gobernador Angel Aguirre en el distrito 08 de la Costa Chica, y de los candidatos del ex gobernador Rubén Figueroa en los distritos 01, 02 y 04, donde contendió su hijo, Rubén Figueroa Smutny, “yo los veo confrontados, veo que le están sacando punta a sus espadas, los veo con piedras en las manos. Se avizora una confrontación entre el figueroísmo y Aguirre, y no sé cómo vayan a salir de ésta. Yo no creo que el PRI salga bien librado de su elección interna.

“Ante eso, el PRD tiene que construir consensos y  ampliar la posibilidad de ganar en el 2005. La primera prueba es resolver la elección interna y apuesto que el PRD la va resolver sea quien sea el candidato”.

Del abstencionismo, dijo que “es un elemento a reflexionar para políticos y partidos, pero creo que se dio por el desencanto con el gobierno de Vicente Fox. La gente soportó 70 años de gobierno priísta y en el 2000 confió en la esperanza de Fox, porque tuvo la capacidad de acaudillar un gran movimiento social. Pero la gente lo que esperaba eran resultados concretos en cuanto a ingresos, vivienda y empleo, que no ha habido, y creo que fue un elemento fundamental de frustración y desencanto en la gente y no quiso salir a votar. Ahora que él no es el único responsable en esto. Es injusto. Los partidos no tuvimos la estrategia adecuada para mantener una estrecha comunicación con la gente, es un problema de todos que debemos atender”.

468 ad