Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aguirre coordinará a los diputados del PRI, confirma Héctor Apreza

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El presidente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón confirmó ayer que el coordinador de los diputados federales de Guerrero será el ex gobernador Angel Aguirre Rivero, electo por unanimidad el pasado martes por los cinco diputados triunfadores de la elección del domingo .

Luego de que a nivel nacional se ha desatado una férrea lucha entre la secretaria general del CEN, Elba Esther Gordillo y el secretario general de la CNOP, Manlio Fabio Beltrones por la coordinación de la fracción parlamentaria en la próxima 59 Legislatura, los seis diputados guerrerenses aun no definen a quien apoyarán, aunque en su mayoría pertenecen a la CNC y la CNOP, lo que indicaría que se inclinarían por Beltrones.

Apreza fue entrevistado vía telefónica desde la ciudad de México, adonde acudió al mediodía a una reunión con el CEN para evaluar los resultados electorales.

El pasado martes, acudieron a la residencia oficial del gobernador René Juárez Cisneros, Casa Guerrero, los diez candidatos a diputados federales, junto con la dirigencia estatal encabezada por Apreza. Asimismo, los coordinadores políticos regionales, Rubén Figueroa Alcocer, que lo fue en la Tierra Caliente y la Zona Norte; el de La Montaña y Zona Centro, el senador Héctor Astudillo Flores; y el de Acapulco y la Costa Grande, el senador Héctor Vicario Castrejón.

Más que un balance de lo ocurrido en la jornada electoral, lo que se trató en Casa Guerrero fue el futuro del partido expresado no anto en un análisis, como en los exhortos que allí hizo René Juárez.

Según versiones de algunos de los asistentes, el gobernador destacó la importancia del trabajo de la estructura partidista y pidió toda la confianza hacia Apreza Patrón para enfrentar las tareas futuras del PRI.

También cuenta que, en lenguaje coloquial les pidió unidad para la tarea siguiente, que es conservar la gubernatura: “Ya ven, no es tiempo de andarnos chingando entre nosotros”, les dijo en relaación con los resultados electorales.

Otro que dicen que acudió al lenguaje coloquial fue el ex gobernador Figueroa Alcocer, quien señalando a Apreza habría dicho: “Este cabrón que nadie daba un veinte por él, nos ha dado una muestra de oficio político y ha entregado buenas cuentas”.

En versiones encontradas de los presentes, unos dicen que no fue allí en casa Guerrero donde se definió que fuera Aguirre Rivero el coordinador de los diputados federales guerrerenses, sino en un restaurante en la ciudad.

En la entrevista con El Sur, Apreza dijo que después de la reunión en Casa Guerrero, los seis diputados federales se reunieron en un restaurante del cual no quiso decir el nombre, donde votaron por Aguirre Rivero por su trayectoria y experiencia legislativa, pues ya fue senador y será por segunda ocasión diputado federal.

A pregunta expresa, Apreza negó que el nombramiento de Aguirre pudiera ser la catapulta rumbo a la candidatura a gobernador en el 2005, porque se trata sólo de hacer trabajo legislativo por el país y el estado de Guerrero.

En la versión del diputado por el distrito 07, Mario Moreno Arcos, ese martes luego de la reunión con el gobernador se reunieron en un restaurante para elegir a Aguirre Rivero. Explicó que 20 días antes de las elecciones del, en la sede estatal del PRI los diez candidatos acordaron que el coordinador de la fracción sería quien sacara más votos en su distrito, lo que fue el caso de Aguirre.

Elba Esther o Manlio Fabio

El Sur pudo conocer que en la disputa por  la coordinación de la fracción parlamentaria en la 59 Legislatura, los seis diputados electos de Guerrero aún no definen a quien le darán el voto a pesar de que la secretaria general, Elba Esther Gordillo vino a Chilpancingo el pasado lunes 30 de julio a tratar de amarrar una definición a su favor.

En esa ocasión a la reunión que se convirtió en comida con Gordillo en el restaurante La Choza del Camarón, acudieron los candidatos Angel Aguirre, Mario Moreno Arcos, Abel Echeverría Pineda, Margarita Nava, Jorge Ochoa, José Angel Bolívar y Rubén Figueroa Smutny, quien no permaneció todo el tiempo.

Allí, la secretaria general del CEN les pidió su voto para coordinar la fracción parlamentaria a cambio de compromisos que pudieran establecer, dicen algunos de los presentes que no les ofreció dinero para las campañas, sino que sólo les explicó su propuesta de agenda legislativa, aunque no precisaron los temas de ésta.

A cambio hubo la coincidencia de los candidatos guerrerenses de pedir que las comisiones legislativas ordinarias fueran presididas por los diputados electos por mayoría, y no por los plurinominales.

Incluso hubo quienes hicieron sus propuestas personales: Aguirre Rivero dijo a Gordillo que le gustaría presidir la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; y Marcelo Tecolapa Tixteco se autopropuso para ser el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas. Pero no se comprometió el voto con Gordillo.

Al respecto, en la reunión del martes pasado los seis diputados acordaron esperar a conocer las propuestas de Elba Esther Gordillo y Manlio Fabio Beltrones y de manera conjunta dar el voto.

En el caso de Manlio Fabio se desconoce si ha hablado con los seis diputados guerrerenses, sólo se sabe que lo hizo con Mario Moreno Arcos, quien así lo confirmó a El Sur este jueves, quien acepta que hablaron antes de la elección y le anunció su aspiración a coordinar a los diputados federales del país y le pidió su apoyo.

Mario Moreno dice que luego de la elección del pasado domingo no le han llamado ni Gordillo ni Beltrones.

Si los diputados priístas tuvieran que alinearse y dar su voto por afinidad o lealtad al sector, en el caso de los guerrerenses, Mario Moreno Arcos y Alvaro Burgos Barrera tendrían que votar por Manlio Fabio por pertenecer a la CNOP.

Y en caso de darse la alianza entre Beltrones con Beatriz Paredes de la CNC como se empieza dibujar a nivel nacional por las pláticas que han entablado ambos dirigentes, los cenecistas guerrerenses Abel Echeverría Pineda, Rubén Figueroa Smutny, Marcelo Tecolapa y Angel Aguirre Rivero se decidirían por el cenopista.

Y, por último, no hay que olvidar la añeja amistad que une al ex subsecretario de Gobernación de Fernando Gutiérrez Barrios, y ex gobernador de Sonora Manlio Fabio Beltrones, con el ex gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer.

468 ad