Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De Guerrero, tres diputados pluris por el PRD; uno del PAN y nadie del PRI

 Aurelio Peláez * La próxima 59 legislatura federal apenas contará con cuatro diputados por Guerrero que entren por la vía plurinominal, como parte de las planillas de la quinta circunscripción, que integran el estado de México, Guerrero y Michoacán. Entrarán tres por el PRD, uno por el PAN y ninguno por el PRI.

Por el PRD entrarán 13 candidatos de esta circunscripción, entre ellos el ex presidente municipal de Acapulco, Zeferino Torreblanca, quien fue ubicado en el primer lugar de la planilla; Yadira Serrano Crespo, dirigente juvenil originaria de Cocula, quien estuvo en la quinta posición, y Juan García Costilla, ex diputado local, que fue colocado en el lugar 11 de la lista. Fuera quedó Beatriz Mojica Morgan, actual asesora de la Cámara de Diputados, originaria de Tierra Caliente, que estaba en la posición 15, con posibilidades de entrar a la próxima legislatura, y más lejos Victoria Peñaloza Izazaga, que competía en la posición 19, así como Pedro de Jesús Alejandro, en la 20.

De acuerdo con el dictamen del Instituto Federal Electoral, al PRI corresponden diez diputados o diputadas en esta circunscripción, y ninguno es de Guerrero. Con posibilidades de acceder a una diputación estaba Mayela Alvarado, desconocida en el PRI, quien apareció en la lista en el lugar 12, se dice, por un acuerdo de Efraín Flores Maldonado, su suplente, con Roberto Madrazo, el presidente del CEN priísta.

Mujeres dirigentes de ese partido denunciaron que la de Mayela era una candidatura encubierta, pues al saberse que era esposa de un auxiliar de Flores Maldonado, se daba por hecho que ésta se ausentaría tan pronto fuera llamada a tomar posesión de su curul, para que el suplente asumiera el cargo.

Entrarán por el PRI en esta circunscripción los ex gobernadores mexiquenses Emilio Chuayffet Chemor y Alfredo del Mazo, el ex director de Pemex Carlos Rojas, entre otros.

Por el PAN sólo entrará un candidato a diputado federal pluri, de los 12 que correspondieron a este partido en la circunscripción.

El guerrerense que será integrante de la 59 legislatura será el ex diputado local Angel Pasta Muñúzuri, también ex candidato a diputado federal por el distrito 09 de Acapulco, quien fue colocado en el lugar sexto de la lista. Un candidato externo, Manuel Negrete, fue ubicado en del lugar 15, y quedó fuera de la próxima legislatura.

En esta circunscripción, el PT y Convergencia obtuvieron una posición, y tres para el PVEM, partido al que se le adjudicaron tres diputados por esa vía.

468 ad