Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A pesar de la tregua reinstalan marquesanos el plantón contra la marina Majahua

Redacción

En playa Majahua se cumplió ayer el primer día de la tregua entre la constructora Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) y prestadores de servicios turísticos de Puerto Marqués, donde se observó a escasos obreros de la empresa en las obras de la marina Majahua o Muelle de la Muerte, mote que le fue impuesto por algunos restauranteros que fueron afectados por los trabajos.
Ayer se reinstaló el plantón de marquesanos en oposición a la construcción del muelle en la playa Majahua, aunque con la tregua permitirán que sigan los trabajos de GMD.
“No se ven visos de solución para el socavamiento de arena en nuestros negocios. Las pérdidas económicas son incuantificables. Nos ha ido bien en periodos y puentes, pero cuando las semanas y meses transcurren normales se resiente la ausencia de comensales. Los turistas se dan cuenta de que ya no está la franja de arena para comer y descansar y se van a playa Revolcadero o a la Bonfil, incluso este fin de semana estuvo muerto económicamente hablando”, señaló Estela Conde, concesionaria del restaurante Estelita.
A un lado de la pequeña caleta artificial del muelle de playa Majahua, debajo de un toldo se encontraban pocos prestadores de servicios turísticos que al parecer montaban guardia de forma pacífica. Los inconformes se paraban, iban y venían. Luego regresaban otros y volvían de nuevo, caminando tranquilos y sin aspavientos.
“Sólo queremos nuestras justas indemnizaciones y trabajar con tranquilidad, como siempre lo hemos hecho. Si van a terminar el muelle pues que ya lo hagan, ya se atrasó esto”, pidió un arrendador de embarcaciones que omitió dar sus datos personales.
A decir de las vivencias que comparten los marquesanos, del tercer bloque conformado por 35 restaurantes hay 11 inmuebles que sufren el socavamiento de arena causado por el desvío de las corrientes marinas, derivado de la construcción del muelle.
Son los restaurantes con más de 25 años de operación: Anita, Pez Vela, Rosa de los Mares, Costeñita, Sol, Chiquita, María Eugenia, Estelita, La Ola, Xóchilt y Nati.
“Como lo he reiterado en otras ocasiones, las autoridades gubernamentales no han tenido acercamiento con los restauranteros afectados en Puerto Marqués, sólo nos queda seguir gestionando ante GMD una solución para el bien común de todos, se esta trabajando en ello”, indicó el dirigente Adrián Deloya Álvarez.
Este lunes se cumplirá el segundo día, de 10, del pacto de tregua entre marquesanos y directivos de GMD, con la finalidad de lograr avances de solución inmediata para compensar el daño a los 11 inmuebles y que los trabajos de las obras transcurran de forma normal.
En 2008 comenzó el proyecto apoyado por el gobierno federal, bajo la supervisión de la empresa GMD, calculado en 25 millones de dólares.
De ello, Deloya Álvarez señaló que “el ecocidio que ha sufrido playa Majahua es por la instalación de los pilotes que sostienen el muelle, pues cuando son insertados al fondo marino se produce un ruido estrenduoso, salen a flote peces muertos. Se acabó nuestra riqueza marina que tanto ha caracterizado a Puerto Marqués”.
El proyecto original de GMD prevé  la construcción del muelle, una marina seca y un hotel de lujo con 80 habitaciones, pero uno de los principales reclamos de los marquesanos es que la edificación del muelle se salió de su plan original porque lo hicieron 20 metros más hacia la derecha y dentro de la playa del tercer bloque de restaurantes, lo que origina el socavamiento de arena.

468 ad