Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuestiona investigador de la UAG el uso político de las campañas de salud

Raquel Santiago Maganda * El investigador y académico de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón criticó que al gobierno federal y estatal por no aumentar el presupuesto para la salud que es visto también con fines electoreros, a pesar del incremento de las enfermedades generadas por la pobreza.

Esto lo dijo en el Seminario-taller: Derechos humanos y desarrollo regional, organizado por la Cátedra UNESCO y la UAG en la Unidad de Estudios de Posgrado e Investigación, en donde participó con su ponencia El derecho a la salud.

El académico del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIET) expuso los usos políticos de los servicios de salud, como es la participación del sector en las campañas políticas, las brigadas médicas, programas del DIF, la instalación de clínicas en zonas de conflictos, la planificación familiar, y la vinculación de los logros en salud con los del partido político.

Dijo que existe la atracción de los políticos de inmiscuir a los trabajadores de salud “de manera incorrecta en la política, cuando tenemos la responsabilidad de no distinguir a nadie y dar atención de calidad a cualquier persona”.

Mencionó que el programa Apoyo Municipal de Adultos Mayores, promovido por el gobierno municipal “tiene la disponibilidad política de atender a los ancianos, pero los gobiernos deben ser sensibles para atender las demandas de salud y debemos cuidar (los ciudadanos) que no se use de esa manera”.

Para dar un contexto del sector salud, recordó que el sistema IMSS informó el pasado mes al Congreso de la Unión que para el 2011 les será imposible prestar sus servicios médicos porque no ha crecido el empleo conforme lo esperado. En el 2001 el IMSS tenía 52.4 por ciento de cobertura y en el 2002 el 51.4 por ciento.

Tampoco se ha incrementado el ingreso de la institución, el 25 por ciento de los recursos son utilizados en la atención de adultos mayores por el incremento de enfermedades crónico-degenerativas, y existe un alto número de trabajadores jubilados.

Ascencio Villegas dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere se destine el 4.5 del PIB al rubro de salud, sin embargo, ahora sólo se cuenta con el 2.5 por ciento. Esta situación repercute en la calidad de los servicios, al carecer de la infraestructura de una atención de calidad, además de que sus trabajadores tienen carencias laborales que repercuten en su tarea, dijo el investigador.

Ante este panorama, criticó que la distribución de los recursos económicos “no es el adecuado y están privilegiando otro tipo de pagos como el rescate a los banqueros, a empresarios, carreteros, pago de la deuda”, cuando existen problemas que requiere de una intervención como “es el rescate” del IMSS y el ISSSTE.

El académico aseguró que como consecuencia en estos últimos años se han incrementado el registro de enfermedades relacionadas con la pobreza como el cólera y la desnutrición, mientras que enfermedades como la tuberculosis han resurgido cuando ya estaban controladas. Resumió que “existe una transición epidemiológica porque tenemos recursos de países pobres cuando hay enfermedades de países ricos”.

El investigador reiteró que la privatización no debe ser vista como la solución al problema de salud, porque no es una alternativa real en un país pobre como México, y recordó que la OMS recomienda que se incremente la población con al seguro social, para tener en consideración la vejez. Vaticinó que el proceso de privatización generará el incremento de la población anciana sin ningún tipo de prestaciones.

Como investigador criticó que la Secretaría de Salud (SSA) no los ha apoyado económicamente para realizar sus proyectos, “sabemos que la SSA no tiene los recursos los gastos se van en atención médica y destinan muy poco para investigación “, cuando hace falta trabajar en la prevención y tratamiento de las enfermedades.

468 ad