Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone Alarcón ampliar facultades de la Codehum para atender derechos sociales

 Raquel Santiago Maganda * El titular de la Comisión de Defensa de los Derechos Huma-nos del estado de Guerrero, Juan Alarcón Hernández dijo que esa instancia debe ampliar su injerencia para también defender los derechos sociales a la educación, mejorar el nivel de vida, la  vivienda y la alimentación.

Aseguró que también desde las universidades se debe fomentar el respeto de los derechos humanos, que actualmente son mencionados dentro de la Constitución como garantías individuales, concepto que debe ser modificado, propuso el comisionado.

En el penúltimo día del Seminario-taller: Derechos Humanos y Desarrollo Regional, Alarcón sugirió que en la Constitución se modifique la definición de garantías individuales por derechos humanos, que se apega más a las atribuciones que tienen las personas.

Dijo que en el discurso y en los hechos se debe ser congruente para defender el respeto de los derechos humanos, y se manifestó en “contra de la incongruencia que tanto ha perjudicado al país” y sugirió que todos los sectores de la sociedad deben participar para que se acabe el doble discurso.

Por eso, reiteró que el trabajo de la Codehum es a favor de la igualdad social e incluso en contra del sistema económico del neoliberalismo, que si bien reconoció un objetivo muy ambicioso, confió que esto se logrará por medio de nuevas generaciones de luchadores del respeto de los derechos humanos, forjados por la cultura promovida por instituciones escolares, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y organismos como la Codehum.

Aseguró que la defensa de los derechos humanos “no es posible pensar que tanto desigualdad de los grupos vulnerables” para los cuales debe haber programas de reivindicación de estos conjuntos conformados por los niños, las mujeres y los indígenas.

Juan Alarcón después mencionó datos que reflejan la situación del país, que definió como “aspectos dramáticos de cómo vivimos en la sociedad”: el 20 por ciento de la población es de bajos ingresos, que existe 10.5 millones de pobres extremos en la zona rural y son indígenas, de los cuales el 41 por ciento son analfabetas.

Además citó cifras del INI y de Conapo, al mencionar que existen 12 millones 700 mil indígenas, de los cuales el 90 por ciento vive en condiciones de extrema pobreza con escasos servicios de salud. Dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideraba como verdugo principal la miseria.

Ya en breve entrevista, el comisionado informó que se reciben en promedio 94 quejas por mes, cifra similar al año pasado en su mayoría relativas a la aplicación de la justicia y justicia negadas como la regulación de averiguaciones previas, la diligencias, detenciones arbitrarias, allanamiento de morada.

Además informó que el 76 por ciento de las quejas emitidas por la comisión fueron acatadas, y defendió que el 24 por ciento restante “no es importante si se incumple” porque dijo que el número es menor.

468 ad