Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inauguran la exposición Frida y yo, originalmente destinada a abrir oficialmente la Casa de los Vientos

*Asisten casi 200 personas a la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco a presenciar la coproducción del gobierno del estado y el Centro Charles Pompidou de París

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Ante casi 200 personas que se dieron cita en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco, se inauguró la exposición infantil Frida y yo, coproducción del gobierno del estado de Guerrero con el Centro Charles Pompidou de París.
La exposición, compuesta por 18 dispositivos distribuidos en seis módulos, que hacen referencia a por ejemplo, Frida y su relación con la naturaleza, con el dolor y por supuesto con Diego Rivera, fue curada por tres especialistas, y se inauguró de la mano del gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, quien declaró que qué bueno que se eligió al puerto de Acapulco para que se realizara esta muestra realizada para los niños.
Tras felicitar a las partes involucradas por la realización del proyecto y recordar que recién se inauguró otra gran exposición en el Museo Fuerte de San Diego, el gobernador insistió en que se busca que Acapulco no sólo sea visto por sus playas por su sol sino también por sus espacios culturales.
En ese sentido, hizo referencia a lo dicho por el secretario de Cultura, Arturo Martínez Núñez, quien declaró a un diario nacional sobre la Casa de los Vientos la reapertura de la misma y sobre una remodelación.
“Creemos que la remodelación que estamos haciendo en colaboración con Conaculta y la Fundación Slim será un punto de referencia obligado para quienes visiten la parte del Acapulco Tradicional”, declaró el gobernador no obstante que dicha remodelación se terminó hace más de un año, antes de una apertura a medios de comunicación en julio de 2013 y de su apertura extra oficial con una cuestionada fiesta organizada por la Alianza Francesa el 9 de agosto de ese año y, posteriormente, la última actividad conocida fue la apertura oficial con la exposición de objetos personales del escritor Francisco Tario realizada el 12 de octubre de 2013. A la fecha el recinto se encuentra cerrado al público, no tiene director al frente pues Cristina Navarrete presentó su renuncia a principios de este año y se encuentra en el olvido.
Mientras tanto, el secretario de Cultura, Arturo Martínez Núñez, recordó que “la exposición (Frida y yo) que hoy inauguramos es la culminación de un arduo trabajo que realizamos junto con el Centro Pompidou de Francia”, y agregó, que esta coproducción es la primera en su tipo asegurando que el Centro Pompidou jamás había realizado este tipo de colaboración con alguna entidad del extranjero.
Por su parte, la comisaria del Centro Georges Pompidou de París, Isabelle Frantz, recordó que la exposición es una aproximación sensorial de los niños para con diversas situaciones relacionadas con la vida y obra de Frida Kahlo, que además les proporciona pistas acerca del mundo que la rodea.
La directora del proyecto, Deidré Guevara, se mostró feliz por la conclusión del proyecto que le tomó casi cuatro años en terminarlo; “la verdad Guerrero se convirtió en un reto pues les ofrecimos un proyecto cultural y a la vez educativo y se la jugó”. A la inauguración acudieron entre otras personalidades además del gobernador y el secretario de Cultura, el alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto.La exposición infantil estará abierta al público hasta octubre.

468 ad