Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Celebra la AHETA la entrega de las instalaciones

*Con esa medida habrá un reordenamiento en Acapulco y sus zonas turísticas, como en sitios planeados como la Riviera Nayarita e Ixtapa, afirma su presidenta Mary Bertha Medina

Karla Galarce Sosa

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Mary Bertha Medina, celebró la entrega del Centro de Convenciones al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), pues consideró que con la presencia del organismo gubernamental, que forma parte de la Secretaría de Turismo federal, habrá un reordenamiento en Acapulco y sus zonas turísticas, como en ciudades planeadas y mencionó la Riviera Nayarita e Ixtapa.
“Me congratulo de que por fin Fonatur haya volteado sus ojos a Acapulco porque todos los destinos que se fundaron con ellos son destinos bien planeados, como es el caso de Ixtapa, Riviera Nayarita, en todos los desarrollos turísticos más importantes del país está involucrado Fonatur”, comentó vía telefónica.
Fonatur tiene un reglamento que debe ser respetado, explicó, “desde dónde construir una gasolinera, cuántas tiendas y a qué distancia, cosas que desde hace muchos años le he faltado a Acapulco, una organización adecuada con un reglamento”.
Consideró que la entrega del Centro de Convenciones a Fonatur es la única forma en la que ese lugar “pueda salir adelante, sin importar quién dirija la oficina”.
Lo importante, continuó, es que Fonatur, que tiene muchos años de experiencia y si lo dejan trabajar, va a traer muchas convenciones y servicios a ese lugar.
“Han pasado muchísimos gobernantes, presidentes municipales, presidentes de la República y son muchos años en los que no se le ha invertido nada a ese lugar, dejamos de ser competitivos a nivel nacional, mundial, porque el Centro de Convenciones no está dentro de los reglamentos para cualquier convención. Cuando cambian los gobiernos todos comienzan de cero y cuando hay cambios todo lo bueno que se estaba haciendo se queda fuera, con Fonatur será diferente porque deberán ser respetados los reglamentos de esa dependencia”, expresó Medina Cortés.
Añadió que “sería algo histórico que Fonatur tenga una oficina en una ciudad no planeada, lo que significa un reordenamiento en Acapulco porque según los reglamentos de Fonatur no deberíamos tener ningún supermercado en la Costera, ninguna tienda de abarrotes y ninguna gasolinera”.
Respecto a la temporada vacacional y la protesta que se registró ayer por la mañana por prestadores de servicios turísticos de la zona de Caleta y Caletilla, quienes se quejaron por las obras de remodelación en plena temporada vacacional, la empresaria respondió que los agremiados a su organización no han registrado pérdidas.
Aseguró que no hay pérdidas para los establecimientos fijos y si las tienen los vendedores semifijos “que se vayan a otra parte a donde sí vendan”.
“Normalmente se han parado las obras cuando se atraviesan las temporadas vacacionales, pero no se pueden detenerlas ahora porque se deben concluir por lo del Tianguis Turístico. No es que se quiera ahuyentar al turismo, sino que tenemos el Tianguis Turístico encima y por este tipo de obras es que queremos que regrese el Tianguis en 2017 porque no es seguro que se tenga en Acapulco, esta edición de 2015 es para demostrar que podemos mejorar en Acapulco”, indicó.
Pidió comprensión a las personas y añadió que se trata de mejorar la imagen de Acapulco en 2015, y que las obras “son parte de los compromisos para mejorarlo, y cualquiera es molestia pero para quienes vivimos del turismo es prioridad el Tianguis”.

468 ad