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Mantendremos el aumento del precio del pasaje, retan transportistas a autoridades

*El incremento se hizo con base a un estudio que ellos elaboraron, dicen dirigentes en conferencia de prensa. Advierten que podrían subir todavía la tarifa un peso más, porque lo que aplicaron actualmente corresponde a 2011, “pero estamos en negociaciones” con el gobierno, indican

Argenis Salmerón

Los dirigentes de las distintas rutas de camiones urbanos sostuvieron que mantendrán el aumento de un peso al pasaje tras un “estudio” que ellos aplicaron, a pesar de que no está autorizado por la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del estado.
En conferencia de prensa en un restaurante, los transportistas advirtieron que podría incrementar un peso más la tarifa, porque el ya aplicado corresponde a 2011, pero que conciliarán con Transporte para quede en un peso, es decir de 6 a 7 pesos la unidad azul y de 7 a 8 las de aire acondicionado.
Informaron que el “estudio de la tarifa para el pasaje urbano” solicitado por Transporte les arrojó la tarifa de 8 pesos con 25 centavos, y que el documento fue recibido 23 marzo de 2014 en la Comisión de Transporte, pero que negociarán para que quede en un peso el incremento y no afectar la economía de los ciudadanos.
Afirmaron que dentro de ocho días habrá una resolución de la Dirección de Transporte para conocer si se mantendrá el incremento de un peso o serán los dos pesos con 25 centavos, pero que compararán los estudios para determinar la tarifa única.
El dirigente de camiones urbanos de la zona poniente, Alejandro Miranda, indicó que están las negociaciones con Transporte para que se respete la tarifa de 7 y 8 pesos.
Indicó que la tarifa de 7 pesos es de 2011, y que por medio de un “estudio” que pidió Transporte se determinó que deben ser 8 pesos con 25 centavos considerando combustible, reparaciones y cambio de refacciones.
Dijo que el compromiso de los transportistas será erradicar a los chalanes y la música dentro de las unidades, asimismo que los choferes portarán uniformes para mejorar la imagen.
Informó que 440 camiones urbanos deteriorados, de los mil 200 de las siete rutas, saldrán de circulación cuando empiece a funcionar el Acabús; “ahora vamos a brindar confort y eficiencia”.
El dirigente del bloque 7, de la ruta Maxitúnel, Alberto Romero Mojica, indicó que la Comisión de Transporte infraccionó a 150 unidades de las distintas rutas por incrementar el pasaje: “no es arbitrario el incremento de pasaje es conforme a un estudio”.
Comparó que la Comisión Técnica de Transporte autorizó el incremento de un peso en el bloque 6, de la ruta Vacacional-Aeropuerto, “nosotros sabemos que si autoriza a un bloque es para todos también”.
“Estamos exigiendo el mismo derecho, vamos a esperar lo que diga la Comisión Técnica de Transporte, pero se mantendrá el aumento”, puntualizó.
Al preguntarle si no temen que les quiten las concesiones, Romero Mojica respondió: “estamos en negociaciones, estamos aplicando el aumento, lo justo, vamos a esperar la resolución dentro de ocho días de Transporte, no puede ser menor la tarifa de ellos”.
Mientras el dirigente del bloque 1, ruta Costera, Nelson Alejandro Ríos Salas, dijo que Transporte impone “tarifas políticas” alejado de la realidad de los gastos de los transportistas.
Manifestó que mantuvieron la tarifa de 6 y 7 pesos por 30 meses a pesar del aumento constante de la gasolina, y que los ingresos quedaron rebasados.
El transportista explicó que actualmente los choferes de camiones urbanos entregan una cuenta de 500 pesos diarios que sirven para las refacciones de cada mes, mientras que a diario invierten en diesel de 800 a mil pesos.
Ríos Salas indicó que los pasajeros cuando incrementa el pasaje de los camiones urbanos empiezan a comparar que el transporte es más barato en la ciudad de México, pero “ellos tienen subsidio del gobierno y nosotros no”.
En la conferencia de prensa estuvieron los dirigentes de las siete rutas de camiones urbanos.
Los choferes de camiones urbanos empezaron a aplicar el incremento al pasaje desde el viernes pasado, sin autorización de la Comisión de Transporte.

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