Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ineficiente, la recolección de basura, acusan habitantes de colonias de Ruiz Cortines

Yee Trujillo

Vecinos de las colonias Garita, La Laja, 6 de Enero, Periodistas, Altamira, Alianza Popular y Alta Progreso se quejaron porque los camiones recolectores de basura de la Dirección de Saneamiento Básico no ingresan a las colonias y sólo circulan sobre la avenida Ruiz Cortines.
En un recorrido por la avenida, en el trayecto ubicado entre la colonia Francisco Villa y el punto conocido como La Griega, se observaron unos ocho contenedores de basura saturados de desechos, así como montones de bolsas esparcidas alrededor de los mismos porque al no existir una correcta recolección miles de habitantes depositan su basura en estos sitios.
“Casi no viene el carretón de la basura, vendrá una vez por semana o cada 15 días. La verdad es una cosa pestilente porque se hacen los bordotes de basura enormes y tardan mucho en venir, además de que los perros callejeros rompen las bolsas y así que se hace el basurero enorme, a todo lo que da”, se quejó la habitante de la colonia La Laja, Josefina Ramírez.
De acuerdo con los vecinos ellos guardan las bolsas de basura en sus casas, pero cuando los desechos entran en descomposición tienen que sacarlos a los contenedores más cercanos porque la Dirección de Saneamiento Básico les dice que “no pasan los camiones porque están angostas las calles y los carros se estacionan en las dos aceras”.
En un contenedor ubicado sobre la avenida principal en la colonia Altamira, una señora que se ocupa de la recolección de botellas de plástico explicó que el bote siempre está lleno de desechos aunque el camión recolector acuda varias veces al día, debido a la gran cantidad de vecinos que tienen que desecharla de sus hogares.
“Todo Acapulco está así, Acapulco apesta, de veras que me da mucha tristeza ver como está; por ejemplo, ahora que hubo puente me dije: me voy a poner a barrer”, dijo una habitante del Alta Progreso, mientras señalaba los montones de basura acumulados en el contenedor ubicado cerca de la Preparatoria número 17 de la UAG.

468 ad