Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gestionaré ante el gobierno estatal y federal el pago a contratistas: Walton

*Pide el alcalde a los empresarios que exigen el pago de 66 millones de pesos por obras hechas en el gobierno anterior, que no perjudiquen a Acapulco con marchas y bloqueos. “En cuanto haya dinero se les liquidará”, asegura

Aurora Harrison

El presidente municipal Luis Walton Aburto aseguró que hará la gestión ante el gobierno del estado y la federación para cubrir la deuda que tiene el Ayuntamiento con los contratistas que el lunes protestaron, y les pidió que “no perjudiquen a Acapulco” con sus manifestaciones y bloqueos, que en cuánto haya recursos se les pagará.
Consultado después de la colocación de la primera piedra para la construcción del mercado de La Vacacional, que se incendió el pasado 17 marzo, sobre la asignación del Centro de Convenciones al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el alcalde indicó que “tiene que conservarse como Centro de Convenciones” y nunca debió salir de ahí.
“Excelente, nunca debió salir de ahí, el Centro de Convenciones es un inmueble que le da plusvalía a Acapulco y si nosotros logramos que vengan eventos nacionales e internacionales será muy bueno”, e incluso dijo que debe de mantenerse como Centro de Convenciones porque recordó que era el “mejor del mundo”.
Detalló que debe de haber una inversión importante para que se rehabilite.
El gobierno federal informó que desde ayer el uso del Centro de Convenciones Acapulco fue destinado a Fonatur.
Al preguntarle de la protesta de los contratistas, Walton Aburto respondió que “el planteamiento de los directores de las constructoras de que se les adeudan más de 60 millones de pesos es cierto, es un adeudo a empresas que trabajaron para el trienio pasado y estoy consciente de que se les debe de pagar pero no hay recursos”.
Del porque no cumplió con pagarles los 18 millones de pesos como acordó con los contratistas, dijo que “efectivamente quedé con ellos de que se les iban a dar 18 millones de pesos y nada más se les dieron 9, estoy en la disposición de pagarles los otros 9 millones de pesos en el momento en que tengamos dinero”.
El alcalde explicó que los ingresos propios del Ayuntamiento son de más de 700 millones de pesos y fracción, pero que el gasto corriente anual es de mil 700 millones de pesos, de los cuales el 71 por ciento es para la nómina que es su “prioridad”.
Al indicarle que la próxima semana los constructores advirtieron que harían una marcha y bloquearían vialidades, el alcalde los invitó a “no perjudicar a Acapulco, cuando haya dinero se les pagará”, e insistió en que ya hizo el planteamiento al gobernador y la federación para conseguir dinero.
Los contratistas protestaron ayer en el Palacio Municipal y afuera del hotel Crowne Plaza, donde se realizó un encuentro de abogados, para pedir al alcalde Luis Walton Aburto que el Ayuntamiento pague los 66 millones que les debe a 60 empresas por obras que realizaron entre 2011 y 2012 para los alcaldes del PRI de ese periodo.

468 ad