Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Califica Osorio Chong de prioritario atender la inseguridad de la UAG, informa el rector

*Habrá sanciones a los directores que no cumplieron con los requisitos de publicación de las listas de aspirantes aceptados, pues debieron tener el puntaje, dice Javier Saldaña

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, indicó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, calificó el problema de seguridad de la casa de estudios como prioritario, tras la reunión de este lunes en la ciudad de México.
Sobre los resultados del examen de admisión en las escuelas de la universidad, afirmó que las irregularidades detectadas serán llevadas al Consejo Universitario, donde se definirán las sanciones a los directores que no cumplieron con los requisitos de publicación de las listas de admisión, que debieron tener el puntaje de los aspirantes aceptados.
En consulta telefónica, sin dar mayores detalles del encuentro, dijo que informó al secretario y funcionarios de la dependencia, con quienes se reunió el lunes, de las agresiones y amenazas en contra de funcionarios y estudiantes de la casa de estudios, por parte de grupos delincuenciales.
El hecho fue calificado por el secretario de Gobernación, con quien se entrevistó por unos minutos, como un asunto prioritario, dijo el rector.
En este mismo contexto, el rector no descartó que policías estatales armados sean quienes vigilen las instalaciones universitarias, como ocurre con el inmueble de la Rectoría, que desde el lunes está vigilado por cuatro uniformados. Pero dijo que la resolución se dará en los municipios, donde se han suscitado hechos violentos y en contra de los universitarios como Chilpancingo, Chilapa y Apaxtla.
Saldaña Almazán descartó que los funcionarios de primer nivel, como directores y coordinadores generales, se les asigne seguridad personal.
Expresó que lo que urge es resolver el problema de inseguridad de fondo, porque no es sólo la UAG la que padece la inseguridad, sino toda la sociedad. Por otra parte, informó que el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, pidió a la universidad un proyecto de resguardo de instalaciones.
El funcionario precisó que el plan establece la dotación de cámaras de vigilancia, así como el cercado de los edificios con material de concreto, que sustituirán los barandales de acero.
La reunión en Gobernación se dio luego del secuestro exprés del director de adquisiciones de la universidad, Abraham Garay Velázquez, quien fue sacado el miércoles por la mañana de la Rectoría por pistoleros que enviaron con él amenazas para que la universidad pague una cuota a la delincuencia organizada.
Sobre la crisis financiera de la UAG, afirmó que será en los próximos días cuando sea entregado el dinero correspondiente al último trimestre de este ciclo escolar, siendo 180 millones de pesos. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad