Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quejan siete policías ciudadanos de la UPOEG en la Codehum contra el procurador; denuncian tortura

Integrantes de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) acudieron a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) a poner una queja contra el procurador Iñaky Blanco Cabrera y policías ministeriales, por la detención arbitraria y tortura de siete de sus compañeros.
El abogado del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) de la UPOEG, Manuel Vázquez Quintero informó que desde el 28 de junio cuando los policías ciudadanos llegaron a resguardar las comunidades de Mazatlán, Palo Blanco y Petaquillas del municipio de Chilpancingo, fueron víctimas de persecución, amenazas y hostigamiento de la delincuencia organizada e incluso, “por parte de los policías ministeriales, civiles y a veces uniformados”.
Comentó que esos son los motivos por los que los policías ciudadanos no denuncian ante el Ministerio Público (MP), porque fueron torturados y tienen desconfianza de la institución.
Por eso acudieron a la Codehum a interponer una queja contra el fiscal y policías ministeriales.
A los policías ministeriales los acusaron de la detención arbitraria y tortura a policías ciudadanos el 13 de junio, a las siete de la noche.
Los policías ciudadanos que fueron detenidos y torturados son Maximino Moreno Acuña, Luis Armando Solano Rodríguez, Kevin Rodríguez López Chapa, Miguel Morán Carrillo, José Luis Dávalos Pasión, Rey González Ramírez y Miguel Ángel Antúnez Quebrado.
Las declaraciones de los policías ciudadanos ante la Codehum duraron por lo menos cuatro horas, relataron que desde que llegaron a resguardar los pueblos han sido amenazados.
El abogado Manuel Vázquez comentó que ha pedido medidas cautelares al gobierno del estado pero se las han negado, y por eso acudieron al órgano defensor de los derechos humanos.
A diferencia de los familiares de “los delincuentes, que si tienen (medidas cautelares) y los policías ciudadanos no, entonces el gobierno está garantizando la vida a los delincuentes y a los que se dedican a proteger la vida de los pobladores no”, reprochó. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

468 ad