Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no llega la ayuda gubernamental para los damnificados de Agua Hernández, denuncian

*Viven a la intemperie 70 familias desde hace dos meses en esa comunidad de la sierra de Chilpancingo, informan

Habitantes de la comunidad de Agua Hernández, municipio de Chilpancingo, que resultaron afectados por la tormenta tropical Manuel, denunciaron que el gobierno capitalino no les ha brindado la ayuda prometida, ni tampoco el gobierno federal para la reconstrucción de sus casas.
En conferencia de prensa realizada en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), el presiente del comité Renacimiento de Agua Hernández, Ramón Ramos Martínez, señaló que el Ayuntamiento encabezado por Mario Moreno Arcos no ha cumplido con la ayuda para la comunidad ubicada en la sierra de Chilpancingo, donde desde hace dos meses, 70 familias viven a la intemperie.
“El delegado de la Sedatu también dijo que nos ayudaría, la reubicación está aprobada, pero nada han hecho”, agregó.
El presidente del comité fue acompañado por dos habitantes de la comunidad, quienes respaldaron la declaración de que el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se había comprometido a construir sus viviendas.
Agua Hernández, fue una de las comunidades que resultó afectada por la tormenta tropical Manuel, y durante ese tiempo quedo incomunicada; durante esta nueva temporada de lluvias resultó nuevamente afectada, debido a que el río que la atraviesa aumentó su nivel y afecto algunas de las vivienda.
Las 70 familias, un total de 315 habitantes, ante la falta de coordinación y apoyo de la autoridades correspondientes, decidieron salirse del poblado y asentarse en el terreno denominado Renacimiento Agua Hernández, donde ellos mismos construyeron galeras para pasar la noche en esta nueva temporada de lluvia.
“No ha subido nadie a rastrear el terreno, no se ha lotificado, nada, y ellos prometieron que iban a ayudarnos con nuestras casas”, explicó el presiente del comité.
Los habitantes han trabajado durante meses para acondicionar su terreno, y entre ellos mismos realizaron los trámites de donación, procedimiento que le correspondía al Ayuntamiento capitalino.
Denunciaron que debido a la falta de atención del Ayuntamiento, los pobladores comenzaron a gestionar la construcción de su Centro de Salud, así como escuelas, para que sus hijos no pierdan el nuevo año escolar.
Para estos procedimientos necesitan contar con un sello que los avale como comunidad, pero el Ayuntamiento no se los ha entregado a pesar del esfuerzo de los tres habitantes que viajan a la capital del estado en espera de este sello.
“Venimos con esfuerzo, juntamos de 15 a 20 pesitos en cada familia, para poder venir por tres días a la capital, para hacer los trámites, pero la secretaria del Ayuntamiento no nos resuelve”, explicó.
En la conferencia también estuvo el líder de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero (OPCG), Pedro Nava Cortés, quien enfatizó que el gobierno capitalino, a cargo de Mario Moreno Arcos, no está apoyando el procedimiento de reubicación de los campesinos de la sierra.
Comentó que el sello es un artículo valioso para la comunidad que necesita presentar documentos en dependencia estatales para que se inicie el trabajo de construcción de escuelas y centros de salud en el nuevo terreno, donde ya viven en galeras las familias.  (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad