Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Filtra el gobierno información porque quiere cerrar el caso, dice hermana de Rocío Mesino

*La Procuraduría no les ha informado nada de la detención de dos presuntos responsables del asesinato de Rocío, reclama

Francisco Magaña

Atoyac

La hermana de Rocío Mesino Mesino, Norma Mesino, denunció que el gobierno del estado ha filtrado información del caso de su hermana sobre dos presuntos responsables de su asesinato.
Mesino Mesino dijo que en un medio local se difundió una información de que fueron detenidas dos personas en la comunidad de Tepetixtla, municipio de Coyuca de Benítez, como presuntos responsables del crimen.
Sostuvo que la Procuraduría General de Justicia del Estado no les ha informado nada de los detenidos ni los ha mandado a llamar.
Señaló que a la PGJE y al??gobierno les “urge” cerrar el ca-so de Rocío Mesino, la fundadora de la Organización Campe-sina de la Sierra del Sur (OCSS) que fue asesinada el 19 octube del año pasado cuando ayudaba a construir un puente provisional a damnificados de la tormenta Manuel en Mezcaltepec.
Dijo que les sorprendió que se haya filtrado la información de los detenidos, porque a nueve meses del crimen han pedido audiencias con el gobernador para que les informe de las investigaciones y no los ha atendido.
Indicó que están exigiendo una investigación seria y creíble, “no de chivos expiatorios, donde no sólo se aboquen a los asesinos materiales en un crimen donde hubo varios testigos que no fueron citados a declarar”.
Pidió atención en una audiencia que han solicitado desde el 19 de abril a través del asesor Ernesto Aguirre, pero que sólo los traen con promesas y cancelaciones.
Por ello dijo que se verán en la necesidad de movilizarse, porque no ven bien la manera en que se ha manejado el caso.
Señaló que la obligación de la Procuraduría es investigar de manera seria y en secrecía el caso, “y no a través de la ministerial donde no vamos asistir a ninguna declaración que no sea por oficio, porque no nos han llamado ni siquiera a ampliar nuestra declaración”.
Pidió protección a los que declaran en el caso, pues “no sabemos si la gente de la (Policía) Ministerial te presiona, yo voy a ampliar mi declaración ante una instancia del Ministerio Público y con abogado”.
Dijo que desconoce quiénes y cómo son los detenidos que tiene la Procuraduría, como ésta oficialmente lo ventiló en medios locales.
Norma Mesino señaló que están pidiendo ayuda??de la Comisión Mexicana de los Derechos Humanos, que los está asesorando.
Responsabilizó al gobierno del estado de lo que le pueda pasar a ella, a su familia y a los??15 testigos directos que estuvieron en el momento del asesinato.
Citó que se han quejado por la manera en que se les ha dado custodia por el gobierno del estado, que dijo es más intimidación y vigilancia que seguridad.
Dijo que los mismos policías, les toman fotos y videos en sus eventos, como ocurrió en el pasado aniversario de la matanza de Aguas Blancas.
Por ello recordó que han externado ante la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Amnistía Internacio-nal la situación que hay con el “resguardo policiaco”.
Exigió que personas que se mandaron a capacitar por la familia en el Infocap, quienes aprobaron el curso, se les asigne por su tranquilidad, pero “los mandaron a La Parota”.
Insistió en que el gobierno del estado ha estado protegiendo a los asesinos intelectuales y no aceptarán la misma versión que le quisieron dar a la muerte de José Luis Olivares, de Coyuca de Benítez, de que el móvil es un conflicto entre organizaciones.

468 ad