Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A un año, no ha firmado Aguirre los acuerdos de Cacahuatepec, se queja el Cecop

Mariana Labastida

A un año de la visita de gobernador Ángel Aguirre Rivero al poblado de Aguacaliente aún no se firman los Acuerdos de Cacahuatepec, documento en el que los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) piden la cancelación del proyecto de la hidroeléctrica.
Los opositores recibieron en Aguacaliente al gobernador el 7 de mayo de 2011, reunión en la cual le regalaron una playera a la que le pusieron la leyenda Punto final y un circulo rojo, como petición para que se cancele el proyecto. Allí le pidieron al mandatario que firmara el documento redactado por los comuneros.
Vía telefónica, uno de los voceros el Cecop, Felipe Flores Hernández, informó que hoy se darán a conocer los acuerdos de la reunión que sostuvieron ayer, principalmente en lo que respecta a los Acuerdos de Cacahuatepec, de los cuales explicó que han sido modificados después de la última invitación que hicieron al gobernador para que lo signara.
Como parte de los acuerdos, además de exigir la cancelación de la presa los comuneros opositores especifican que se harán obras en los pueblos pero sin compromisos, que se unificarán los pueblos para que las comunidades avancen pero sin que se construya la presa.
También se solicita que las autoridades no avalen asambleas “amañadas” como las que se han hecho por parte de la CFE para intentar que los comuneros den su autorización para la presa, además de que no se perseguirá a los líderes sociales ni se militarizará la zona.
Flores Hernández dijo que se hizo modificación de la redacción de los cinco puntos de los acuerdos y con ello esperan que ahora sí el gobernador acepte firmarlos, después de un año de haber hecho por primera vez la petición.

468 ad