Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Chilpancingo “se vive con miedo” y “no hay paz”, reitera el dirigente de la Coparmex

 

Karla Galarce Sosa

El presidente de la Coparmex-Chilpancingo, Jaime Nava Romero, dijo que existe desconfianza en las autoridades municipales y que es difícil fomentar la cultura de la denuncia en esa ciudad, donde aún “se vive con miedo” y “no hay paz”.
En conferencia de prensa en Acapulco, en la que representantes de varias cámaras empresariales anunciaron la conformación del Consejo Coordinador Empresarial Guerrerenses Comprometidos por el Bienestar, que será presidido por el ex presidente de Canaco Chilpancingo, Fernando Jesús Meléndez Cortés, pidieron celeridad en los trámites y exámenes para que comience a operar el mando único de la policía en las ciudades donde fue aprobada su realización.
El representante de la Coparmex-Chilpancingo consideró que a pesar de los esfuerzos de los tres niveles de gobierno para combatir la inseguridad y los puntos de violencia de la zona Centro y Norte y Montaña, aún no se tiene.
Nava Romero calificó como preocupante la situación de violencia en esa zona.
“Es preocupante la situación todavía, vamos a seguir trabajando, vamos a seguirlo haciendo, los números no nos dan una situación alentadora, pero lo peor que podemos hacer es cejar en el esfuerzo, por lo tanto queremos decirles que en unos días el Consejo Ciudadano de Seguridad de la Zona Centro estará presentando algunos números y algunas propuestas para la seguridad en la Zona Centro”, adelantó.
Reconoció que en ese municipio ante la ola de violencia de alto impacto “sigue habiendo miedo”, por lo que no existe confianza tanto del empresariado como de la sociedad para denunciar los delitos.
Expresó que la comunicación que como sociedad han tenido con las instituciones de seguridad los ayuda a mitigar el problema de inseguridad y que con la llegada del comandante Alejandro Saavedra Hernández, en la 35 Zona Militar, se replantea la estrategia en el tema de seguridad.
Nava Romero añadió que la Coparmex prepara un informe detallado con cifras y estadísticas, para mostrarlas a las autoridades de los tres niveles de gobierno de los principales delitos en Chilpancingo, además de entregarles un listado de propuestas para disminuir la delincuencia y de las cuales no dio más información porque mañana jueves ofrecerían una conferencia de prensa.
Sostuvo que empresarios capitalinos reiniciarán estrategias de seguridad en coordinación con el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Fuerza Estatal, además de que tenderán canales de comunicación de manera directa para que puedan inhibir y parar los delitos más comunes que tienen a la sociedad de la capital en medio del miedo.
“Recalco, la situación es muy diferente en Acapulco y Chilpancingo, en Chilpancingo sigue habiendo miedo, sigue la gente sin suficiente confianza para realizar denuncias, eso es lo que estamos trabajando en nuestras recientes reuniones, de mano con otras organizaciones estamos fomentando el espíritu de la denuncia y de la confianza de las autoridades a los ciudadanos”, acotó.
En la conferencia fue presentado el Consejo Coordinador Em-presarial Guerrerenses Compro-metidos por el Bienestar (Ccegrec), cuya misión es “contribuir al establecimiento de condiciones de prosperidad de todos los mexicanos, que propicie una creciente cohesión social para que las empresas se desarrollen, multipliquen y cumplan con su función”.
Estuvieron en la convocatoria, en el restaurante El Olvido en la zona Dorada del puerto, Luis Felipe Monroy, presidente de la Cámara de la Industria Tecnológica y la investigación (Canieti); Joaquín Badillo, presidente de la Coparmex-Acapulco; Rodrigo Ortiz de Ora, asesor de la organización; Arnoldo Zarch Mendoza, presidente del Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC); así como Fernando Meléndez Cortés, actual presidente de Ccegreg.

468 ad